Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2022

Boric sería invitado a China por mandatario Xi Jinping durante reunión bilateral en APEC

La cumbre de la APEC se celebrará entre el miércoles 16 y sábado 19 de noviembre en la capital tailandesa. La comitiva presidencial espera mantener en el olvido una serie de polémicas entre Boric con el gigante asiático por temas ambientales, democracia y de derechos humanos. 

Por
El Presidente de la República, Gabriel Boric, esta mañana al llegar al Palacio de la Palacio de La Moneda, horas antes de partir a Apec.
Compartir

El presidente Gabriel Boric iniciará este martes un viaje oficial a Tailandia para participar en la cumbre APEC 2022, el foro que reúne a las 21 economías del Asia Pacífico. En la cita el mandatario contempla conseguir acuerdos bilaterales que permitan atraer inversiones para la generación de empleos y recursos para innovación y desarrollo.

El Foro APEC -cuyo lema 2022 es “Open, Connect and Balance”- representó un 70% del intercambio total de Chile con el mundo, equivalente a US$129.471 millones, y en ese contexto se buscará profundizar alianzas comerciales con países asiáticos, especialmente China, para atraer la inversión a Chile.

La comitiva presidencial emprenderá su vuelo este martes a las 8:30 horas para llegar a Bangkok el miércoles 16 de noviembre, tras 24 horas de trayecto. La delegación está integrada por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

La apuesta económica de La Moneda

El Gobierno considera de alta relevancia el encuentro bilateral de Boric con su homólogo chino  Xi Jinping, fijado en principio para el jueves por la tarde, y paralelamente el gigante asiático ha enviado señales de su interés en Chile.

Por ello, al partir de Santiago la comitiva espera mantener en el olvido una serie de polémicas entre Boric con el gigante asiático por temas ambientales, democracia y de derechos humanos.

Haces dos semanas, se instaló en Chile la empresa china Cainiao Logístic, filial del Grupo Alibaba, el Instituto Chileno Chino de Cultura celebró sus 70 años en Santiago con saludos del Gobierno chino y una invitación a Marcia Tambutti, nieta del presidente Salvador Allende.

En APEC, cuentan fuentes diplomáticas Chinas, se extendería una invitación al presidente y la Canciller Urrejola para visitar el gigante asiático en 2023 y expresaría interés en invertir en el litio chileno.

Empresarios en la comitiva a Tailandia

Asimismo, se espera que asistan parlamentarios y empresarios reconocidos por sus inversiones tecnológicas en la obtención de utilidades.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien informó que algunos de los empresarios que viajan con el mandatario son Mónica Retamal, Ramón Jara, Juan Enrique Rassmuss (accionista mayoritario de Invercap y propietario de varios negocios mineros, de energía e industriales), Alejandra Mustakis (Medular, Koo y expresidenta de Asech), y Constanza Levicán (CEO de Suncast).   

 Vallejo indicó que las expectativas del viaje son “positivas”, recordando que el jefe de Estado ha tenido una agenda internacional centrada en temas como el cambio climático, agenda de género y la reactivación económica y “cómo a través de la inversión que se pueda atraer Chile pueda empezar a dar pasos hacia una estrategia de desarrollo productivo propia, soberana, innovadora, que sea sostenible y que permita generar buen empleo”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política