Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2022

Ley de Presupuesto: diputados piden incrementar el monto de la PGU a $250 mil

Frank Sauerbaum (RN) precisó que este Gobierno “ha sido muy mezquino en sus ayudas sociales y todos lo sabemos…".

Por
Y llamó al Gobierno a apoyar “estos $250 mil. Le estamos ayudando para que efectivamente el aumento de las expectativas que generó, tenga sustento". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“250 mil pesos ahora”. Con esta frase los diputados de RN e integrantes de la comisión de Hacienda Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, explicaron la indicación que presentaron al Presupuesto 2023, y que comienza a discutirse en el pleno de la Cámara Baja.

Sauerbaum, que ingresó la indicación junto a Mellado y otros diputados como Pamela Jiles, René Alinco y de las bancadas de la UDI y Republicanos, lo que busca es que los adultos mayores reciban desde enero los $250 mil prometidos como Pensión Garantizada Universal (PGU) por el Presidente Boric, y no al fin de su gobierno en 2026.

“Lo que hacemos es adelantar el pago”, afirmó el diputado RN, agregando que en el 2023 “vamos a enfrentar un año muy delicado económicamente. Los adultos mayores van a enfrentar un alza de precios permanente, un alza de los combustibles, un alza de los medicamentos, un alza de la Canasta Básica, y por lo tanto van a requerir mucha más ayuda”. 

Frank Sauerbaum precisó que este Gobierno “ha sido muy mezquino en sus ayudas sociales y todos lo sabemos… Queremos asegurar que los adultos mayores van a contar con esos recursos. En la práctica, esta Pensión Garantizada Universal se reajusta una vez al año y eso hace que en enero del próximo año vamos a llegar a 212 mil pesos, aproximadamente; en enero de 2024 a algo así como 225 mil”. 

Ante esta situación precisó que “el Gobierno está haciendo un show mediático con los 250 mil pesos, porque solo por reajuste vamos a llegar a fin de este gobierno a más 250 mil pesos si los niveles de inflación se mantienen”.

El parlamentario por Ñuble manifestó su confianza en que se podrá llegar a un acuerdo con el gobierno, y recordó que “el año 2019 presentamos una indicación muy similar a esta, donde duplicamos la pensión básica solidaria, y eso generó una conversación con el gobierno y finalmente el gobierno del Presidente Piñera elevó al doble la pensión básica solidaria en dos años, por lo tanto esperamos recortar los plazos y hacer de esa manera que el gobierno nos escuche”.

El diputado Miguel Mellado agregó que “lo que estamos haciendo nosotros es ayudar al Presidente Boric. Con las expectativas hoy subió 8 puntos y disminuyó 11 en su rechazo, exclusivamente por las expectativas de mayores pensiones. Si esas expectativas después no las coloca realmente con argumentos válidos, se va a venir abajo nuevamente su aprobación”.

Y llamó al Gobierno a apoyar “estos $250 mil. Le estamos ayudando para que efectivamente el aumento de las expectativas que generó, tenga sustento. Esto es lo que nosotros queremos con esta indicación, además de muchas otras que colocaremos el día de hoy”.

Reveló además que en agosto debieron haberse pagado cerca de 600 mil pensiones, “donde los presupuestos estaban, pero no los encontraron (a las personas), el IPS no hizo la publicidad correspondiente y nosotros lo que hemos colocado, una glosa, para que se haga todo lo necesario para que estas personas (más de 150 mil) que faltan, sean encontradas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política