Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2022

Presupuesto 2023: con financiamiento para PGU y nuevos empleos aprueban partida del Ministerio del Trabajo

Dentro de los puntos centrales, se propuso utilizar un 60% de la totalidad del aumento del gasto público para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

Por
Con esto se busca que alrededor de 2,2 millones de personas tengan una pensión garantizada de $193.917 (ampliando la cobertura al 90% de los mayores de 65 años). AGENCIA UNO
Compartir

La Sala de la Cámara aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esta considera ingresos y gastos por la suma de $14.720.372 millones, lo que implica una variación total de 18%, respecto al presupuesto del año 2022.

Dentro de los puntos centrales, se propuso utilizar un 60% de la totalidad del aumento del gasto público para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Con esto se busca que alrededor de 2,2 millones de personas tengan una pensión garantizada de $193.917 (ampliando la cobertura al 90% de los mayores de 65 años).

En el caso de la PGU de Prestaciones de Asistencia Social, se estima una cobertura de 451.548 pensionados. Tratándose de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez se produce un incremento de beneficiarios, desde el 60% hasta el 80% más vulnerable.

También se da continuidad al Pilar Solidario; recursos para las prestaciones del antiguo sistema previsional y las leyes de reparación. A su vez, los dineros asociados a los regímenes de reparto, que benefician a 104.965 pensionados de Capredena, 71.498 de Dipreca y 654.641 del antiguo régimen y de leyes reparatorias.

El incremento propuesto en el presupuesto 2023 se explica, además, por la ejecución de programas en materia de empleo, seguridad económica y protección social. En ese contexto, se pretende generar mayores oportunidades laborales, con la creación de 200.000 nuevos empleos.

Asimismo, se incluye el pago de beneficios previsionales y la extensión del IFE laboral y del subsidio Protege. Esto, para promover la formalización en el empleo, junto a los programas de formación que desarrolla el Sence.

En otra línea, se busca continuar con el Ingreso Mínimo Garantizado y el Bono de Canasta Protegida, el cual, además, se pretende extender.

Sobre el Programa de Contingencias contra el desempleo, se contempla permitir el uso de sus recursos cuando en una o más regiones, provincias o comunas se registre una tasa de desocupación igual o superior al 8%. En el caso de las comunas, esto se activará aun cuando el porcentaje de la región o provincia sea inferior a este.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política