Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2022

Cabildo Constitucional: propuesta del oficialismo incluye comité de expertos y organismo electo

La iniciativa de la alianza de Gobierno y la DC contempla la creación de una asamblea electa con 99 integrantes, de los cuales 9 corresponderían a escaños reservados.

Por
Compartir

El oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) llegaron a un acuerdo para las negociaciones por la continuidad del proceso constituyente, proponiendo la creación de un organismo denominado como “Cabildo Constitucional”, que estaría acompañado por un comité de expertos con derecho a voz.

Las fuerzas de la alianza de Gobierno, conformadas por Apruebo Dignidad (FA y PC) y Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL), entregaron su contrapropuesta en respuesta a la iniciativa de Chile Vamos, que busca crear un organismo con 50 integrantes que funcione de manera similar al Senado.

Según lo consignado por CNN Chile, la propuesta oficialista contempla la creación de un comité de expertos conformados por 32 integrantes de forma paritaria, cuyos miembros serán incorporados a una nómina a propuesta de las fuerzas políticas de acuerdo a su representación parlamentaria.

Los integrantes de la instancia deberían ser propuestos por la Cámara de Diputados y ratificados por el Senado, que deberá tomar las definiciones por un quórum superior a 3/5.

La comisión comenzaría a trabajar a más tardar en enero de 2023 y estaría encargada de elaborar un proyecto no vinculante y que sirva como base para la nueva Constitución. Tendría derecho a voz durante el proceso y armonización, tomando definiciones por un quórum de 3/5.

El trabajo de este grupo terminaría una vez finalizada la labor del Cabildo Constitucional.

Cabildo Constitucional y elecciones

El oficialismo también entregó una idea de órgano redactor, que de manera inicial considera la elección del 100% de sus integrantes.

El denominado Cabildo Constitucional tendría 90 integrantes más nueve escaños escaños reservados (99 en total), y funcionaría por cinco meses, específicamente desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2023. Su reglamento se definiría antes del inicio, marcando una diferencia a la fracasada Convención Constitucional, que se tomó algunos meses para elaborar sus normativas internas antes de entrar a la propuesta de fondo.

Las normas de esta nueva asamblea deberían ser aprobadas por un quórum de 3/5 de los integrantes del pleno.

Los integrantes serían elegidos en listas regionales cerradas en la prelación de sus candidatos, con modalidad cebra entre hombres y mujeres para garantizar la paridad, con corrección de género si fuese necesario. El sistema electoral será, a través de listas por definir, sólo con coaliciones o partidos, incluyendo en ellos a independientes.

En cuanto a las fechas, la propuesta de la centroizquierda señala que los integrantes del Cabildo Constitucional se realizarán el 26 de marzo de 2023, con voto obligatorio. El plebiscito de salida sería el 5 de noviembre de 2023, también con voto obligatorio. Aquello permitiría que la nueva Constitución sea promulgada a fines de 2023 o inicios de 2024.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política