Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2022

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), por reforma previsional: “Este proyecto no se genera contra nadie”

En medio del debate entre el Gobierno y las AFP,  la secretaria de Estado aseguró que el nuevo sistema de pensiones “nos lleva al 83% de los países de la OCDE al crear un seguro social” y dijo que las personas preguntan sobre “ponerse de acuerdo”

Por
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), expuso este viernes en un conversatorio detalles del proyecto de la reforma de pensiones.
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), expuso este viernes en un conversatorio con adultos mayores y dirigentes sociales de Talca, detalles del proyecto de la reforma de pensiones. La actividad es parte del despliegue comunicacional que el Gobierno realiza para explicar el nuevo sistema previsional que ingresó al Congreso.

Su visita se produce luego de las críticas de la industria de AFP respecto de que el 6% de cotización adicional se destine a un fondo común  y la creación de un ente estatal que centraliza las funciones de soporte que hoy tienen las AFP.

En ese contexto la ministra Jeannette Jara expresó : “Este proyecto no se genera contra nadie, sino que busca que todos mejoremos las pensiones con un sistema mixto que nos saca de donde hemos estado estos años y nos lleva al 83% de los países de la OCDE al crear un seguro social”, destacó la secretaria de Estado.

Y agregó: “Las personas preguntan acerca de ponernos de acuerdo, porque se esperan cambios en el sistema previsional y nuestro interés es consolidar esto”.

El gobierno había acusado a las AFP de realizar un fuerte lobby contra el proyecto de reforma previsional, por lo que varios ministros habían endurecido su discurso contra las aseguradoras. Sin embargo, los dichos de Jara marcan un punto de inflexión en el relato oficialista, ante la necesidad de tener que buscar acuerdos con la oposición para lograr la aprobación de la reforma en el Congreso.

De hecho, la secretaria de Estado había afirmado días atrás, en una entrevista en La Red,  que las AFP estaban haciendo varias cosas contra la reforma. “Le han enviado cartas a sus afiliados, han pagado propaganda y han hecho lobby como han hecho, yo diría, todos estos últimos años a fin de detener cualquier cambio en la industria que haga que su posición dominante, monopólica que han tenido desde la dictadura, pueda de alguna u otra forma verse mermada o disminuida”, sostuvo entonces.

El conversatorio tuvo lugar en dependencias del Gobierno Regional del Maule y contó con la presencia del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; de la gobernadora, Cristina Bravo; del director nacional del IPS, Patricio Coronado; y del director del IPS del Maule, Waldo Quevedo, entre otras autoridades e invitados.

 El proyecto del ejecutivo que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $250 mil, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, especialmente de las mujeres, mediante diversos mecanismos solidarios.  

Además, propone una reorganización de la industria previsional, sin AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política