Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2022

SII investigará el financiamiento del “Team Patriota”

El grupo de extrema derecha que es liderado por Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”, está en el ojo del SII después de varias polémicas y de las dudas de quienes están detrás del movimiento. 

Por
Francisco Muñoz, alias "Pancho Malo", en un encuentro del "Team Patriota" con el diputado Gonzalo de la Carrera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El “Team Patriota” es un grupo de extrema derecha que tiene como uno de sus rostros principales a Francisco Muñoz, ex líder de la Garra Blanca de Colo Colo, apodado desde sus inicios como “Pancho Malo”. 

Admirador de la dictadura y apoyado públicamente por parlamentarios como Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser y Chiara Barchiesi, el ex barrista y su equipo han elevado su presencia política en las celebraciones del Rechazo y también en las reuniones para un nuevo proceso constituyente, el cual desacreditan. Incluso, han concretado “aprietes” a políticos de oposición.

Estas apariciones levantaron críticas de casi todos los sectores políticos y dudas respecto a su financiamiento ¿De dónde proviene su capital? Es uno de los cuestionamientos que ha presentado, por ejemplo, Andrés Celis de Renovación Nacional (RN), quien envió un oficio al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) para que este grupo sea investigado en una eventual evasión o si incumple la Ley de Donaciones. 

“Pedí al Servicio de Impuestos Internos que fiscalice el cumplimiento de las normas tributarias y que cite a Francisco Muñoz a declarar de ser necesario, para lograr esclarecer completamente los hechos. En caso de verificarse la transgresión, espero que se inicien los procedimientos para aplicar las sanciones que correspondan. El autodenominado ‘Team Patriota’ podría haber incumplido el pago de la tasa de impuestos a las donaciones y otros trámites electorales”, aseguró el diputado.

El SII respondió positivamente al escrito que envió el parlamentario que representa al distrito 7 de la Región de Valparaíso. 

“Considerando la normativa legal aplicable, se remitirán los antecedentes a la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente para efectos que se ejecuten las acciones de tratamiento pertinentes, dirigidas a verificar el debido cumplimiento tributario de los contribuyentes implicados, corregir irregularidades y, eventualmente, si correspondiese, aplicar las sanciones que procedan respecto de los hechos planteados”, respondió el organismo. 

Además, el SII asegura que el “Team Patriota” no tiene personalidad jurídica. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política