Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2022

Xi Jinping confirma invitación a presidente Boric para que visite China en 2023

El presidente chino se reunió con su par de Chile en medio de la cumbre APEC en Tailandia, en un encuentro que abordó la relación bilateral entre ambos países.

Por
El presidente Gabriel Boric junto con el mandatario chino Xi Jinping. PRESIDENCIA
Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó este viernes que el presidente de China, Xi Jinping, extendió una invitación al mandatario Gabriel Boric para que realice una visita oficial a ese país durante 2023.

La noticia se entregó tras la reunión bilateral entre ambos gobernantes, la que se realizó en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) en Tailandia.

La canciller señaló que durante el encuentro “se comentó de la relación bilateral y el presidente de China invitó al presidente Boric a realizar una visita oficial durante el próximo año“.

De esta forma el Gobierno ratificó una información que había sido adelantada por EL DÍNAMO, que dio cuenta de un interés de China de recibir tanto a Boric como a la canciller Urrejola en Beijing, para abordar algunos temas vinculados a la estrecha relación comercial entre ambos países.

El Ejecutivo espera mantener en el olvido una serie de polémicas entre el presidente y el gigante asiático por temas ambientales, democracia y de derechos humanos.

“Presiones” por la guerra comercial

En plena cumbre de la APEC, el presidente Boric habló sobre la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos, acusando “presiones” de ambas potencias para que nuestro país se incline por uno u otro.

Estamos enfrentando una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y enfrentamos presiones para decir en qué lado están. Nosotros como país soberano queremos decir que tenemos autonomía de decidir y tener relación con todo el mundo”, expresó el jefe de Estado durante un foro con estudiantes en la Universidad Chulalongkorn.

China es el principal socio comercial de Chile, con un intercambio comercial que creció casi 40% a inicios de este año. Nuestro país es uno de los proveedores principales de cobre para el mercado chino, que lo ocupa para la fabricación de múltiples aparatos electrónicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política