Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2022

Boric cierra viaje en Tailandia e insiste en revisión de resolución de controversias del TPP-11

El presidente defendió la firma de un entendimiento con Canadá, asegurando que se lograron “modificaciones importantes” que favorecen a Chile.

Por
El presidente Boric defendió las gestiones realizadas con los países integrantes del TPP-11. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric cerró durante este sábado su gira a Tailandia, país donde se realizó la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), en un viaje marcado por sus encuentros con países miembros del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11.

Durante su paso por la cumbre, tanto el mandatario como la canciller Antonia Urrejola pudo conversar con autoridades de Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Canadá, con quienes abordó detalles del acuerdo, el que fue aprobado por el Congreso y que debería ser depositado a fines de este año.

Con los canadienses se avanzó en un “entendimiento” que consideraba la revisión de los mecanismos de resolución de controversias, uno de los puntos críticos para el Ejecutivo. De todas maneras el país norteamericano decidió no firmar las side letters.

En el detalle, el memorándum con Canadá destaca, a diferencia de lo planteado por el Gobierno, que los tribunales adhoc son las instancias de resolución de controversias entre los inversionistas y los Estados miembros.

La defensa de Boric a las gestiones por el TPP-11

Durante su último punto de prensa en la ciudad de Bangkok, el presidente Boric defendió las gestiones realizas e insistió en la revisión de los mecanismos de resolución de controversias, pese a admitir que en pocas ocasiones se ha llegado a una pérdida del Estado en un litigio ante un particular.

Me parece que como gobernante mi rol es prevenir y defender los intereses de Chile y eso es lo que hemos estado haciendo“, enfatizó.

En ese sentido, el presidente comentó que “lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales. Eso es algo que es evidente”.

Hemos logrado modificaciones importantes que van en beneficio de los intereses de Chile. Tengan la tranquilidad de que Chile está más inserto en el mundo que nunca. Estamos siendo parte de importantes discusiones de actualización de los tratados internacionales y no cuestionamos la necesidad de tratados internacionales y de abrir el comercio”, complementó.

El jefe de Estado también afirmó que Chile respaldará a China en su postulación para ingresar al TPP-11.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política