Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2022

Brasileño Ilan Goldfajn suma apoyos y frustra candidatura de Nicolás Eyzaguirre al BID

El economista brasileño logró el respaldo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, superando a la postulación del ex ministro de Hacienda chileno.

Por
El nuevo presidente del BID fue propuesto como candidato de consenso por el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro. FMI/ARCHIVO
Compartir

El economista brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), frustrando así la candidatura del ex ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre.

El ex presidente del Banco Central de Brasil y actual director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) logró un masivo apoyo en las elecciones de este domingo, tras concretar los respaldos claves de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina.

Según lo consignado por el diario trasandino La Nación, la elección de Goldfajn se facilitó luego que los argentinos retiraran la candidatura de Cecilia Todesca, quien finalmente se quedará con la vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura, y liderará un nuevo Instituto de Género e Igualdad.

El nuevo presidente fue propuesto por el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro como un candidato de consenso para superar la traumática gestión de Mauricio Claver-Carone, quien fue despedido en septiembre por violaciones al código ético de la institución, al mantener una relación sentimental con una empleada del banco, a quien le habría realizado favores de carácter salarial.

El fracaso de la candidatura de Eyzaguirre

Chile buscó acceder a la presidencia del BID a través del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien en la previa aparecía como un postulante con posibilidades.

El gobierno del presidente Gabriel Boric había considerado otros nombres, como los también ex secretarios de Estado Rodrigo Valdés y Andrés Velasco, pero finalmente se inclinó por el otrora integrante del gabinete de los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Durante su presentación como candidato, Eyzaguirre señaló que “haré todo mi empeño por representar bien a Chile y, si soy elegido, por hacer el uso más eficiente de los recursos y de la forma más ecuánime y distributiva posible entre los de la región que incluyen también a los países del Caribe”. 

“Creo que para Chile sería un reconocimiento a lo que ha sido una larga trayectoria de solvencia económica, que lo sitúa como un buen candidato para administrar recursos para la región en su conjunto que, con los tiempos difíciles que se vienen, van a ser muy necesarios”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política