Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2022

Abogada Paz Zárate denunció borrado masivo de documentos sobre el TPP-11

Según afirmó la experta en arbitraje, la desaparición de documentos “va en desmedro de transparencia de administración pública y podría dar pie a investigación Contraloría”.

Por
Paz Zárate, abogada experta en derecho internacional, denunció que todas las minutas relativas al TPP (producidos durante una década), fueron borrados de una web de Subsecretaría de Relaciones Internacionales, que encabeza José Miguel Ahumada,.
Compartir

La abogada experta en arbitraje y derecho internacional, Paz Zárate, denunció  -a través de su cuenta de Twitter- a la subsecretaría de Relaciones Internacionales, que encabeza José Miguel Ahumada, como la posible responsable del borrado de documentos públicos sobre el TPP-11.

La abogada relacionó el borrado con el rol del subsecretario Ahumada, y realizó una serie de cuestionamientos a su oposición al tratado. Sostuvo, por ejemplo, que el presidente Gabriel Boric y el subsecretario Ahumada tienen visión negativa de estos mecanismos jurídicos y enfatizó que la práctica del Banco Mundial respecto de Chile no respalda esa visión. Afirmó además que es una mala señal para la inversión extranjera.

“Más allá de la tergiversación autocomplaciente, el Subsecretario quiere REVISAR TODOS LOS TRATADOS con los que el país cuenta a fin de eximir a Chile de mecanismos de solución de controversias, tal como dice el Programa de Gobierno. Es una pésima señal para la inversión extranjera”, comenzó diciendo.

Luego vino la delicada denuncia. “Hago denuncia: todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP (producidos durante una década), fueron borrados del sitio especializado http://tpp11.cl . Quedó texto sin historia (…) Viola principios de legalidad, transparencia y probidad administrativa el hacer desaparecer documentos públicos que son propiedad del Estado y que contienen la historia fidedigna del mismo, sobre todo habiendo tenido Chile (Gobierno de Michelle Bachelet) rol central en su rearme post salida de EEUU”, expresó Paz Zárate en su cuenta de Twitter.

Según afirmó la abogada, la desaparición de documentos “va en desmedro de transparencia de administración pública y podría dar pie a investigación Contraloría”. De acuerdo a los antecedentes que expuso, el “borrado masivo” de todas las minutas y documentos explicativos relativos al TPP, producidos durante una década fueron borrados del sitio especializado http://tpp11.cl.

Paz Zárate en su cuenta de la red social  sostuvo además que “viola principios de legalidad, transparencia y probidad administrativa el hacer desaparecer documentos públicos que son propiedad del Estado y que contienen la historia fidedigna del mismo, sobre todo habiendo tenido Chile (Gobierno de Michelle Bachelet) rol central en su rearme post salida de EE.UU.”

 

 
 
 

“Sueltos en otras secciones de web Subrei quedaron un par de documentos, pero bloque de documentos explicativos históricos han desaparecido de la web. Eso sí, se les olvidó borrar Youtube. Esta playlist derriba mitos sobre el CPTPP y detalla sus beneficios”, expuso en su denuncia Zárate.

En una larga entrega de detalles expresó que varias personas notaron este borrado masivo de documentos. “Imagino que exfuncionarios, como es natural, tendrán respaldo de minutas redactadas en estos años, así como de los videos en los cuales participaron (y que ahora quizá, post denuncia, podrían ser borrados)”, sostuvo.

Finalmente afirmó: “Mi experiencia de ejercicio profesional, sobre todo como secretaria de Tribunal en casos Inversionista-Estado, es apoyar todas las iniciativas de transparencia y mayor estabilidad de los mecanismos. Pero ese debate debe ser conducido de manera honesta. Lo que hoy no hace Subrei”.

En tanto, desde la Cancillería, escuetamente, negó la veracidad de la información revelada por Zárate.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política