Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2022

Macaya (UDI) emplaza al oficialismo y pone en duda acuerdo constitucional para noviembre

El presidente de la UDI cuestionó que algunos sectores del oficialismo busquen repetir algunos aspectos de la fracasada Convención Constitucional.

Por
El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que está dispuesto a tomar "un poco más de tiempo" para lograr un acuerdo constitucional satisfactorio. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, puso en duda que el acuerdo constitucional logre firmarse en noviembre, emplazando al oficialismo y al Gobierno para entregar una iniciativa que obtenga un respaldo mayoritario.

El senador abordó el tema luego que los partidos de la alianza de Gobierno, además de la Democracia Cristiana, presentaran una propuesta que considera la creación de un Cabildo Constitucional con 99 integrantes, además de un comité de expertos conformados por 32 integrantes de forma paritaria, que tendría solo derecho a voz.

A este debate se sumaron los resultados de la reciente encuesta Cadem, que señaló que un 66% cree que Chile necesita una nueva Constitución. Sin embargo, existe un 60% que también cree que todo esto debiera quedar para más adelante, tomando en cuenta que existen otras prioridades actualmente: delincuencia, pensiones, entre otras.

Las críticas de la UDI

Macaya manifestó sus críticas hacia la propuesta de la centroizquierda, afirmando que la fórmula era similar a la Convención Constitucional que fracasó tras el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior, yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre. Yo no descarto que por el maximalismo de la izquierda y el voluntarismo de repetir exactamente el ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado, se trate de repetir todo igual”, señaló el gremialista.

Por los detalles de la propuesta oficialista, el parlamentario manifestó que “hablar de 100 personas, no es muy diferente a hablar de 155 en el momento que vive Chile hoy, donde las preocupaciones que tenemos en materia de seguridad, de economía son súper importantes“. 

“Nosotros tenemos un compromiso en esta materia, pero hay que hacer las cosas bien y si te tienes que tomar un poco más de tiempo para hacer las cosas bien, nosotros no lo descartamos”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política