Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Noviembre de 2022

Oposición y PS-PPD apoyaron nominación de José Morales para fiscal nacional y el PC puso en duda respaldo

“Vamos a revisar los antecedentes de José Morales para tomar en conciencia una decisión”, afirmó el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez

Por
Para que José Morales sea oficialmente el sucesor del cuestionado Jorge Abbott, necesita la ratificación por 33 votos en el Senado, lo que es altamente probable. Así el Gobierno finalmente desechó a su candidata Marta Herrera y calculó los apoyos en la Cámara Alta.
Compartir

Tal como anticipó EL DINAMO, el presidente Gabriel Boric eligió a José Morales como próximo fiscal nacional, quien tiene que ser ratificado por el Senado, y que tras un principio de acuerdo al que se sumaría el PS, tiene amplias opciones de ser confirmado en el cargo.

Para que Morales sea oficialmente el sucesor del cuestionado Jorge Abbott, necesita la ratificación por 33 votos en el Senado, lo que es altamente probable. Así el Gobierno finalmente desechó a su candidata Marta Herrera y calculó los apoyos en la Cámara Alta.

Pero la designación abrió un nuevo flanco de división entre el PC y el Socialismo Democrático. Mientras, en la bancada comunista expresaron que revisarán sus antecedentes, el resto de los partidos apostó por respaldarlo.

 “El nombre de José Morales, es el nombre del presidente de la República. Ahora solo corresponde a los partidos de Gobierno apoyarlo, lo vamos a respaldar. Ahora viene la tarea de conseguir los 2/3 en el Senado”, señaló el senador PS, Juan Luis Castro.

 Una opinión similar expresó la senadora del PPD Loreto Carvajal. “A mí me parece importante que el presidente haya nominado a José Morales, un fiscal con experiencia, que concitó amplio apoyo de la Corte Suprema hoy tiene que asumir una Fiscalía que requiere cambios importantes”, expresó la senadora Carvajal.

 La tendencia al apoyo del Socialismo Democrático contrastó con las dudas para apoyarlo que expresó la bancada del PC.

“Vamos a revisar los antecedentes de José Morales para tomar en conciencia una decisión”, afirmó el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez

El Senado tiene 10 días para ratificar o rechazar la propuesta del presidente de la República, con un quórum de dos tercios. La sesión especial se realizará el 30 de noviembre, luego de recibir al candidato en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

 Desde la Oposición valoraron la propuesta de Boric

 

En la oposición también  valoraron la nominación y que La Moneda haya desistido de insistir con Marta Herrera. Asimismo cuestionaron la postura del PC.

El senador de RN Manuel José Ossandón expresó que Morales es un muy buen candidato, que reúne las condiciones y que lo apoyará con su voto. Asimismo, cuestionó al PC. “No veo qué antecedentes quieren revisar. Los cinco postulantes eran buenos candidatos, y hubo cerca de un mes para revisar antecedentes”, afirmó Ossandón cuestionando a su par Daniel Núñez.

También anunció su respaldo a José Morales la senadora DC Yasna Provoste. “Me parece que todos los candidatos y la candidata de la quina cumplían con los requisitos que se han establecido para este proceso, personalmente nos hubiera gustado una mujer que encabezara el Ministerio Público, pero nosotros vamos a respaldar la decisión y la propuesta que ha hecho el Presidente de la República al Senado”, afirmó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política