Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2022

Amarillos por Chile propone consejo elegido por el Congreso Nacional para redactar la nueva Constitución

El partido liderado por Cristián Warnken se distanció de las definiciones que han alcanzado los sectores del oficialismo y de la oposición en medio del diálogo constituyente.

Por
El partido liderado por Cristián Warnken cuestionó la forma en la que se ha llevado a cabo el diálogo constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Amarillos por Chile, partido político en formación, entregó durante este martes su propuesta para continuar con el proceso constituyente, planteando la creación de un Consejo Constituyente, elegido por integrantes del Congreso Nacional.

La colectividad liderada por Cristián Warnken cuestionó los alcances que ha tenido el diálogo constituyente protagonizado por sectores del oficialismo y de la oposición, planteando que el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida se materializó por un texto que “nos dividía como país en vez de unirnos”.

“El Rechazo no sólo fue al texto presentado sino también al proceso mismo, que se caracterizó por su falta de seriedad, sectarismo e intolerancia. Los chilenos, en su mayoría, quieren una nueva Constitución, pero no retomar el fracasado proceso anterior, repitiendo los mismos errores y falencias“, afirmó.

Amarillos por Chile precisó además que “durante las últimas semanas han surgido diversas propuestas que parecen querer repetir lo mismo. El país no está disponible para eso. Menos en las actuales circunstancias de inseguridad, incertidumbre y crisis económica. No podemos arriesgar hacer una Convención como la que ya tuvimos: tenemos que ser responsables con Chile”.

La propuesta de Amarillos por Chile

Tras plantear sus reparos a los acuerdos del oficialismo y la oposición, el partido entregó su propuesta, la que a diferencia de otros sectores apuesta por un rol protagónico del Congreso Nacional.

“Hemos conversando, recorriendo el país, con miles de chilenos y chilenas y nos hacemos eco de su anhelo de unidad, paz, orden y sensatez. Proponemos que sea un Consejo Constituyente elegido democrática e íntegramente por el Congreso Nacional, en que estén representadas las distintas sensibilidades y visiones políticas, el que asuma la tarea de redactar en el menor plazo posible una nueva Carta Magna, partiendo de los doce puntos del pre acuerdo constitucional en los que se ha venido trabajando las últimas semanas”, señaló.

De acuerdo a Amarillos por Chile, “eso obligará a llegar a grandes acuerdos, la única manera de avanzar hacia el futuro para enfrentar los difíciles desafíos y amenazas que hoy enfrenta el país. Chile no quiere una nueva Convención, quiere una nueva y buena Constitución”.

“Una vez que se llegue a un texto que suscite un amplio consenso, se lo someterá a plebiscito. Será un proceso íntegramente democrático, en el que, por un lado, validaremos las instituciones de nuestra democracia representativa y, por otro lado, la ciudadanía tendrá la última palabra. Así lo han hecho otros países del mundo en procesos análogos y con un resultado exitoso”, complementó.

La colectividad dijo además que “Chile merece un proceso impecable, sobrio, breve, en que se exprese lo mejor de la política (cuya tarea es mediar y tender puentes) y no el triste espectáculo de la confrontación estéril, falta de generosidad y visión que nos ha llevado al frustración, hastío y decepción”.

“Llamamos a los líderes y representantes de todos los partidos y coaliciones políticas que participan en la negociación para un nuevo proceso constituyente, a confiar en el Congreso elegido democráticamente y apoyar esta propuesta que presentamos, que estamos seguros interpreta el sentir mayoritario del país”, expresó.

Los integrantes de Amarillos opinaron además que “la energía del país debe estar puesta hoy en derrotar a nuestros verdaderos enemigos (la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico, las desigualdades, la crisis educativa) y no en profundizar las divisiones entre nosotros mismos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política