Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2022

Gobierno repondrá partida del INDH del Presupuesto en el Senado con monto levemente menor

La propuesta ingresó durante este martes a la Cámara Alta, incluyendo además una indicación para reponer los recursos del Ministerio del Interior en materia de seguridad, los que fueron rechazados por los diputados.

Por
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante el inicio del debate del Presupuesto 2023 en el Senado. AGENCIA UNO
Compartir

Este martes comenzó el debate del Presupuesto 2023 en el Senado, que incluirá la revisión de varias indicaciones presentadas por el Gobierno, que incluyen la reposición de varios ítems que fueron rechazados durante la tramitación en la Cámara de Diputados.

En su primer trámite, la propuesta del Ejecutivo -que contempla una expansión del erario fiscal de un 4,2%– terminó con las caídas de algunas partidas claves como la del área de seguridad del Ministerio del Interior, el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la entrega de recursos a recintos vinculados a la historia reciente como el Museo de la Memoria.

Ante los senadores, el Ejecutivo tendrá la posibilidad de reponer todos estos puntos, en un debate y votación que se extenderá al menos hasta este jueves.

Reposición de recursos del INDH

En total, el Ministerio de Hacienda ingresó al Senado 40 indicaciones, las que buscan completar los puntos que quedaron vacíos en el debate en la Cámara Baja.

Según lo consignado por Radio Cooperativa, el Gobierno repuso los recursos para el INDH, aunque con un monto levemente inferior al primer trámite, pasado de los $14.880 millones a $14.104 millones.

“Tras el debate en la Cámara Baja, ahora presentamos 41 indicaciones, parte de las cuales reponen partidas rechazadas o corrigen temas que a nuestro parecer están planteados equivocadamente”, expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la primera sesión de revisión en la Cámara Alta.

De manera preliminar, varios senadores de la oposición han planteado sus dudas sobre este presupuesto, especialmente en materia de Seguridad Ciudadana, Salud y Vivienda. También mostraron sus cuestionamientos sobre la distribución del financiamiento de los fondos espejo del Transantiago.

En materia educacional, los parlamentarios llamaron a considerar en el presupuesto diversas medidas que permitan enfrentar la crisis por la deserción escolar, además de una mejora en la puesta en marcha de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política