Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2022

“Olvido financiero”: en qué consiste el proyecto de ley que sumó apoyo del Gobierno

Millones de chilenas y chilenos podrían verse beneficiados por esta legislación que se está tratando en el Congreso desde octubre. 

Por
El proyecto de "olvido financiero" tiene el apoyo del Gobierno, según confirmó la ministra Ana Lya Uriarte de la Secretaría General de la Presidencia AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de diputadas y diputados del oficialismo persiguen la idea de instaurar la “ley del derecho al olvido financiero“, el cual consiste en un conjunto de garantías que permite a los usuarios eliminar sus datos personales financieros de deuda o morosidades cuando no existan razones legítimas para que sigan siendo conservados una vez cumplida su finalidad. 

La moción está liderada por el diputado socialista Daniel Manouchehri, quien lideró el grupo de parlamentarios que se reunión con la ministra Ana Lya Uriarte de la Secretaría General de la Presidencia y con el titular de Economía, Nicolás Grau. En la cita, los diputados y los representantes del Ejecutivo consensuaron apoyar esta tramitación que iría en directo beneficio de millones de ciudadanos que se encuentran en los registros de deudores. 

“Estamos haciendo frente al endeudamiento y al tráfico de datos. Le hemos pedido al Ejecutivo que nos ayude a poder impulsar estos proyectos. Este es un proyecto popularmente conocido como ‘Chao Histórico’, que permite que se pueda hacer justicia a aquellos que han tenido deudas de más de cinco años que son prescritas e, incluso, deudas que han sido pagadas, pero que la banca guarda para perjudicar a las personas. La gente espera que nos pongamos de acuerdo en los temas que les importa, no en la pequeña ‘chimuchina’ política que tanto daño hace a Chile”, afirmó Manouchehri. 

“Para el Gobierno esta agenda es muy importante y cuentan con todo nuestro apoyo los diputados que nos han visitado. Hemos determinado presentar hoy mismo una indicación para reforzar el proyecto y que estamos haciendo mención en este caso. Es una propuesta que beneficia a la gran mayoría de los chilenos y que corresponde, en justicia, hacerse cargo de esta falencia de nuestro sistema. Comprometemos el apoyo al proyecto para que muy prontamente esta iniciativa vea la luz jurídica”, complementó Uriarte. 

Los detalles del proyecto de “olvido financiero”

El proyecto de ley que consagra el derecho al “olvido financiero” ingresó el 5 de octubre a la Cámara de Diputadas y Diputados para ser estudiado. El 11 del mismo mes pasó a la Comisión de Economía y este martes se agregaron las indicaciones que justificó la ministra Uriarte. 

Esta moción sostiene que “se entenderá como registro histórico de deuda o de morosidades aquel documento físico o electrónico que contiene deudas de personas individualizadas en él, en circunstancias que la deuda no es actualmente exigible”.

Pero no es lo único: “Toda persona natural o jurídica que mantenga registros históricos de deuda o morosidades, relativos a obligaciones de deudores individualizados, deberá eliminar de dichos registros aquella información referida a deudas u obligaciones respecto de las cuales hayan transcurrido cinco años o más desde su mora o retardo; o cinco años o más, desde que la respectiva obligación se hizo exigible; y en general, eliminar la información las deudas u obligaciones que se hayan hecho inexigibles”. 

Asimismo, las empresas que tienen los registros de las deudas tendrán obligaciones y de no cumplirlas arriesgan multas de 1.250 UTM a favor del fisco y del afectado en caso de que la justicia lo considere así. 

“Las entidades bancarias y financieras, ofertantes y prestadoras de servicios y productos financieros, deberán justificar, fundadamente, la negativa a otorgar un determinado servicio o producto financiero disponible, por escrito, y dentro de un plazo de 15 días desde que se le haya realizado la solicitud de servicio o producto, expresando los motivos de dicha negativa, la que, bajo ningún respecto, podrá fundarse en el registro histórico de deuda o morosidad del solicitante”, reza otro extracto de la moción. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política