Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2022

Ministra Uriarte afirmó que censuras a presidentes de comisiones “debilita la institucionalidad” de la Cámara

La ministra de la Segpres afirmó que la estrategia de la oposición, que logró sacar al socialista Daniel Manouchehri de la presidencia de la comisión de Economía, no tiene fundamento jurídico.

Por
La ministra Ana Lya Uriarte lamentó que se usen las censuras en la Cámara con objetivos de "carácter político". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, lamentó durante este miércoles la censura que derivó en la salida del diputado Daniel Manouchehri (PS) de la presidencia de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El socialista debió dejar el liderazgo de la instancia luego que el diputado Gonzalo de la Carrera (Ind. ex Republicanos) presentara una solicitud para su remoción, a la que se plegaron representantes de Chile Vamos y del Partido de la Gente (PDG).

La situación es parte de una estrategia impulsada por parte de los bloques de derecha, que pretenden censurar la presidencia de 13 comisiones en donde son mayoría. Aquello se definió tras la dura derrota sufrida por el sector en la definición de la presidencia de la Cámara, la que terminó siendo ganada por el oficialista Vlado Mirosevic (PL).

La ministra Uriarte analizó esta situación y explicó que las censuras se aplican cuando la mayoría de los diputados consideran el presidente no tuvo una gestión adecuada.

“Hay un hecho esencial y es que el reglamento de la Cámara establece que la censura se debe aplicar a los presidentes de comisión cuando su actuar, su comportamiento como presidente, no ha sido el adecuado“, expresó la secretaria de Estado a Radio Universo.

Censuras con “carácter político”

La titular de la Segpres afirmó que en el caso de la destitución del diputado Manouchehri se buscó hacer un punto político, más allá de las actuaciones del parlamentario como presidente de su comisión.

Se está aplicando el mecanismo de censura, como lo ha manifestado la oposición abiertamente, para imponer una posición de carácter político, para ser un equilibrio político sin atención al buen comportamiento que han tenido los presidentes de comisión”, comentó.

Uriarte afirmó que el socialista había liderado la comisión “de manera ejemplar”, precisando que la censura se aplicó “por una razón muy alejada de la que señala el reglamento”.

Desde el punto de vista reglamentario, hay una censura que no tiene fundamento jurídico, porque el comportamiento de los presidentes de comisión no ha tenido un reproche anterior”, agregó.

La autoridad también cuestionó la estrategia opositora, planteando que “este es un hecho que debilita la institucionalidad del propio funcionamiento de las comisiones en la Cámara de Diputados“.

De tomas maneras, la ministra desdramatizó la situación y planteó que “es perfectamente reversible”. “Por lo tanto, no lo dotaría de una condición de debilitamiento de la democracia”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política