Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2022

Senador Araya pide revisar antecedentes y méritos de José Morales para encabezar la Fiscalía Nacional

En un ambiente tenso, se espera que el candidato asista el próximo lunes 28 de noviembre a la Comisión de Constitución del Senado, que integra Araya, para exponer sus planteamientos y responder preguntas de los legisladores.

Por
El senador Pedro Araya (IND-PPD) pidió además al Ejecutivo que precise a la Comisión de Constitución del Senado cuáles fueron los motivos que tuvo el Gobierno para proponer a José Morales como fiscal nacional.
Compartir

Continúa la tensión entre el Gobierno y los senadores oficialistas por la designación del fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, para el cargo de fiscal nacional.

En este contexto, el senador Pedro Araya, (IND-PPD) abrió nuevos cuestionamientos a la definición del Gobierno y apuntó sus dudas a los merecimientos de José Morales para el máximo cargo del Ministerio Público. 

El legislador oficialista afirmó a EL DÍNAMO que considera que el Senado debe realizar una exhaustiva revisión de los antecedentes de José Morales para ver si reúne los méritos para fiscal nacional”.

El senador Araya, con cierta suspicacia, pidió además al Ejecutivo que precise a la Comisión de Constitución del Senado cuáles fueron los motivos que tuvo el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, para proponer a José Morales como fiscal nacional.

“Es muy importante que también el Gobierno pueda entregarle a la Comisión de Constitución del Senado cuáles son los argumentos que tuvo a la vista al momento de proponer a José Morales como fiscal nacional”, afirmó el senador Araya a EL DÍNAMO.

Tras la nominación de José Morales para fiscal nacional, efectuada el lunes pasado, varios senadores del oficialismo no quedaron conformes con el manejo del Ejecutivo en la definición y apuntaron sus reparos a la figura de la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

A pesar de que el nombre del fiscal jefe de Santiago Norte generaba un mayor consenso en el Senado, entre los otros cuatro candidatos al cargo, algunos parlamentarios del oficialismo y de la oposición afirman que la propuesta final del Gobierno fue algo sorpresiva, principalmente porque hasta la noche anterior se insistía respaldar a la abogada Marta Herrera.

En ese ambiente tenso, el nominado asistirá el próximo lunes 28 de noviembre a la Comisión de Constitución del Senado, que integra el senador Araya, a exponer sus planteamientos y responder preguntas de los legisladores.

 “Como senador me interesa conocer cuál es la visión de cómo ha sido la gestión de la Fiscalía Nacional en los últimos 8 años y conocer cuál va a ser su propuesta de modernización del Ministerio Público. Asimismo me interesa conocer cuáles son las propuestas que tiene el candidato José Morales para enfrentar aquellos delitos que están afectando a miles de chilenos, como son el crimen organizado, el tráfico de drogas, los robos, entre otras cosas”, concluyó Araya.

Su análisis crítico se sumó al del jefe de comité del PC, senador Daniel Núñez quien hace unos días puso en duda el apoyo del partido al candidato. “Vamos a revisar los antecedentes de José Morales para tomar en conciencia una decisión. Queremos tener convicción absoluta antes de darle apoyo, y para eso no solo tenemos que conocer su currículum, sino que también sus opiniones y compromisos en materia de persecución penal”, sostuvo el senador comunista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política