Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2022

Diputadas RN piden a Boric la remoción de José Miguel Ahumada y la pronta promulgación del TPP-11

Ximena Ossandón añadió que el subsecretario “produce un grave daño, primero a la imagen de Chile como país, y luego al mismo Presidente Gabriel Boric y a la canciller Antonia Urrejola”.

Por
Se suma al cuestionado accionar de José Miguel Ahumada, la reciente denuncia pública, por parte de una experta en Derecho Internacional, respecto de cómo se habría borrado la documentación del TPP-11.
Compartir

Diputadas de Renovación Nacional, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, solicitaron al Presidente Gabriel Boric la remoción de José Miguel Ahumada de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la promulgación del TPP-11.

Las parlamentarias hicieron patente esta petición a través de un proyecto de resolución en que “se rechaza la conducción que el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, ha ejercido en dicho organismo”. A renglón seguido se pide al Presidente Boric “que disponga su remoción del cargo y promulgar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”.

Las parlamentarias de Renovación Nacional hacen notar “la visión contraria a la expansión de la política comercial de Chile”, que Ahumada ha dejado en evidencia en distintas entrevistas, y donde enjuicia los mecanismos de resolución de controversias que según él, implican una especie de “cesión” territorial y que ameritaría revisar los tratados comerciales suscritos por el país.

Ximena Ossandón precisa que resulta paradójico que en la última reunión de APEC realizada en Tailandia, “el Presidente Boric haya manifestado al Presidente Xi Jinping la disposición de Chile de apoyar el ingreso de China al CPTPP, mientras el señor Ahumada se ha empeñado en señalar que se han sobredimensionado las ventajas comerciales del CPTPP”.

 La legisladora añadió que el subsecretario “produce un grave daño, primero a la imagen de Chile como país, y luego al mismo Presidente Gabriel Boric y a la canciller Antonia Urrejola”.

Para la diputada Sofía Cid, “evidentemente la gira APEC y el viaje a México del Presidente tenían entre otros objetivos, el tema de las side letters del TPP11, y desde esta perspectiva son un fracaso pues se perdió tiempo valioso, no se consiguió ninguna y el gobierno aún nos tiene esperando la ratificación del tratado. Por eso estamos pidiendo manifestar esta queja con la conducción económica internacional del actual gobierno, en especial con el Subsecretario José Miguel Ahumada, lo que está afectando la imagen de Chile como un país abierto al intercambio global y al Asia Pacífico”.

Se suma al cuestionado accionar de José Miguel Ahumada, la reciente denuncia pública, por parte de una experta en Derecho Internacional, respecto de cómo se habría borrado la documentación del TPP-11 desde el sitio web institucional de la Subsecretaría, para llevarlo a un nuevo link.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política