Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2022

Diputados RN advierten a consejeros del INDH que volverán a rechazar el presupuesto del organismo

Los parlamentarios esperan que sea una comisión mixta la que resuelva el financiamiento a la entidad, donde confían que la directora y los consejeros hagan una autocrítica.

Por
En la carta enviada al organismo, los diputados indicaron que la actual directora, Consuelo Contreras, no ha ejercido correctamente la relación con el Congreso.
Compartir

La bancada de diputados de Renovación Nacional, liderada por Andrés Longton y Sofía Cid, envió una carta al Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para informarles las razones del por qué rechazaron la partida de presupuesto para la entidad, situación que repetirán cuando la iniciativa reingrese para su discusión en la Cámara en su tercer trámite la próxima semana.

Los parlamentarios esperan que sea una comisión mixta la que resuelva el financiamiento a la entidad, donde confían que la directora y los consejeros hagan una autocrítica y entreguen argumentos que “permitan recobrar la confianza en un órgano que parece alejarse del mandato que el Sistema Universal de protección a los Derechos Humanos le encomienda a los organismos nacionales de derechos humanos” .

En la carta enviada al organismo, los diputados indicaron que la actual directora, Consuelo Contreras, no ha ejercido correctamente la relación con el Congreso, “lo que se ha traducido en omitir dar respuesta a los requerimientos con información que, mediante oficios de distintos diputados o comisiones, tanto permanentes como investigadoras, han sido remitidos”. 

En esta línea, apuntaron que, como parlamentarios, tienen que “fiscalizar que los recursos fiscales, obtenidos a razón del trabajo de los millones de personas que habitan Chile, tengan un correcto uso”.

Afirmaron que el INDH debe incomodar al poder, “y creemos que la cercanía del Consejo con el gobierno y la coalición oficialista deviene en la inutilidad del mismo”. 

Y añaden que en ese sentido mal podría el instituto “cuestionar y fiscalizar con libertad e independencia el accionar del Poder del Estado que, por su cercanía con la población, es potencialmente el mayor vulnerador de los derechos humanos asegurados en instrumentos internacionales”.

Así mismo se recuerda que desde 2021 se han conocido una serie de denuncias que “pondrían en entredicho su objetividad, independencia e imparcialidad: presiones hacia su ex director (Sergio Micco), la inclinación por sostener planteamientos antojadizos para perfilar la política de accionar judicial del Instituto y acontecimientos fácticos como la prolongada toma de su sede principal, colocaron un manto de dudas sobre la institución”.

Durante la discusión del presupuesto 2023 en el Senado, se repuso el presupuesto para el INDH que previamente  había sido rechazado en la Cámara. Ahora, en su tercer trámite legislativo, debería discutirse la iniciativa a partir del lunes 28 de noviembre.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#presupuesto 2023

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política