Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2022

Ministra Jeannette Jara abordó los prejuicios de ser comunista

La secretaria de Estado, militante desde su juventud en el partido, coincide con las palabras que ofreció el presidente Gabriel Boric respecto a una supuesta discriminación. 

Por
Jeannette Jara (PC), ministra del Trabajo y Previsión Social, ha tomado un impulso mediático después de la presentación de la reforma a las pensiones AGENCIA UNO
Compartir

El proyecto de Reforma Previsional que presentó el presidente Gabriel Boric ha elevado a Jeannette Jara como una de las figuras importantes del Gobierno en los últimos meses.

La titular del Trabajo y Previsión Social ha mantenido una postura firme para defender los intereses de La Moneda frente a la arremetida, por ejemplo, de las AFP y ha explicado en numerosas ocasiones los beneficios que podrán tener los pensionados con el sistema mixto propuesto. 

Militante del Partido Comunista (PC) desde su juventud, la abogada y administradora pública de 48 años ha tomado un papel fundamental en uno de los mensajes que podría marcar la historia del mandatario desde que llegó al cargo. En ese rol, Jara ofreció una entrevista al diario El País de España. 

“El presidente nos ha dicho que debemos hacernos cargo de las urgencias de la vida de las personas. Al mismo tiempo, de sacar adelante una agenda transformadora y poder, desde este Gobierno de izquierda, cumplir con lo comprometido”, sostuvo. 

Respecto a la reforma que podría mejorar la jubilación de millones de chilenos, la secretaria de Estado resumió: “El concepto de seguridad social no existe y pasa a primar una especie de seguro privado donde cada persona mayor tiene que asumir los costos del envejecimiento, no desde una mirada colectiva. Esto hizo crecer un poder importante, las AFP se instalaron sin un contexto democrático y sin ningún tipo de derecho de libertad de elegir para los trabajadores”. 

Y cerró: “Esta reforma propone un sistema mixto, donde está el 83% de los países de la OCDE. Y lo que busca, más bien, es sacarnos de la radicalidad en la que hemos estado por 40 años. En pensiones, Chile tiene una oportunidad histórica que no se puede perder”. 

Los prejuicios sobre los comunistas

Hace algunas semanas, el presidente Boric ofreció algunas frases respecto a la discriminación que supuestamente han sufrido algunos políticos por militar en el Partido Comunista. Lo dijo después de que Karol Cariola no alcanzara la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas como se había acordado. 

“En Chile existe un anticomunismo, de larga data, y eso me parece que no tiene sentido negarlo. Al anticomunismo hay que ponerle coto. Una cosa es la crítica política y otra es tratar de vetar a algunos por pensar distinto a ellos”, comentó el mandatario. 

En ese contexto, Jara coincide con su jefe. “Hay mucho prejuicio respecto de cómo somos las y los comunistas. Formamos parte de un partido político que persigue una idea transformadora de la sociedad chilena, pero que no es un regimiento y, evidentemente, no somos todos iguales”, expresó. 

“Pero lo tomo como una oportunidad para derribar mitos. Son caricaturas que se impusieron desde la dictadura, que somos dirigentes enojados”, sentenció.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política