Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

La Moneda descartó propuesta de ex ministro Fontaine de subir el IVA para financiar la PGU

Según Grau, “la propuesta de Fontaine significa financiar esta PGU con un impuesto que es muy regresivo. Si ponen un punto más al IVA, ese punto lo paga íntegramente las personas de bajos ingresos”.

Por
Para Fontaine, "eso sería una manera de establecer solidaridad, y además, una suerte de freno a aumentos futuros“. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Moneda salió al paso de Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía, quien propuso subir en un punto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para poder financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Y es que en entrevista con El Mercurio, Fontaine disparó contra el programa de Gobierno de Gabriel Boric, especialmente la reforma tributaria y de pensiones.

Ante esto, el otrora secretario de Estado planteó que “el programa de Gobierno no lo conocemos, solo conocemos los titulares. Ahora, como el aumento del impuesto a las personas debería ser muy gradual, si se requiere algo más rápido, por ejemplo para la PGU, está el IVA“.

“Creo que el aumento de la PGU puede perfectamente encararse con un punto más de IVA. Eso me parece mucho más eficiente que todo lo que está en discusión, no solamente desde el punto de vista económico, sino que también porque las personas concurrirían con parte de sus impuestos a financiar este beneficio para los adultos mayores”, argumentó Juan Andrés Fontaine.

Para Fontaine, “eso sería una manera de establecer solidaridad, y además, una suerte de freno a aumentos futuros“.

Sin embargo, el actual ministro de Economía, Nicolás Grau, lo descartó de plano, aunque destacó que desde la oposición entreguen propuestas concretas en esta materia. 

“Si uno quiere subir la PGU, como es un gasto permanente, tiene que proponer ingresos permanentes para financiar. La parte que no compartimos como Gobierno, es la forma en que se propone financiar. Es una recaudación donde las personas de ingresos bajos tributan lo mismo que las personas de ingresos altos”, señaló a MegaNoticias.

Según Grau, “la propuesta de Fontaine significa financiar esta PGU con un impuesto que es muy regresivo. Si ponen un punto más al IVA, ese punto lo paga íntegramente las personas de bajos ingresos. Es una propuesta que tiene mucho menos impacto en las personas de altos ingresos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política