Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Seguridad y costo de la vida: los 10 proyectos que se priorizarán en la Cámara de Diputados

"Va a dar lo mismo si son de izquierda o de derecha quienes los hayan presentado, porque aquí necesitamos urgencia”, indicó el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic.

Por
Parte de los proyectos tienen que ver con costo de la vida. "La vida está muy cara y tenemos que hacernos cargo", indicó el diputado. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), anunció que “desempolvará” una serie proyectos de ley “transversales” y relacionados con “urgencias sociales”, a los que espera dar una rápida tramitación legislativa.

Es por ello que el parlamentario dio a conocer la lista de 10 proyectos que la Cámara Baja priorizará, siendo en su mayoría sobre materias de seguridad.

En esa misma línea, su primer eje será el “combate al crimen organizado y la delincuencia, ruta del dinero para saber las mafias y los carteles (…) y son transversales: va a dar lo mismo si son de izquierda o de derecha quienes los hayan presentado, porque aquí necesitamos urgencia”, según indicó Mirosevic.

El segundo tipo de agenda va a tener que ver con costo de la vida; la vida está muy cara y tenemos que hacernos cargo, por ejemplo, libre competencia es clave, porque si no fortalecemos la Fiscalía Nacional Económica para evitar colusiones, efectivamente estamos en un problema. Hay varios proyectos en esa línea”, explicó.

Además, un tercer eje se relacionará con reactivación económica y empleo, agregó el diputado por la Región de Arica y Parinacota.

Los 10 proyectos que priorizará Mirosevic en la Cámara de Diputados:

  1. Proyecto que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal.
  2. Proyecto que busca ampliar las facultades de control policial para aplicar medidas establecidas en Ley de Migración y Extranjería.
  3. Proyecto que modifica cuerpos legales para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de bienes incautados y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
  4. Proyecto que busca aumentar las penas por delitos cometidos contra personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
  5. Proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas.
  6. Proyecto que busca ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva.
  7. Proyecto que regula medidas de seguridad para la atención de público en instituciones bancarias y financieras.
  8. Proyecto que consagra el derecho al olvido en materia financiera.
  9. Proyecto que modifica el Código Tributario para habilitar al Ministerio Público a ejercer de oficio la acción penal pública por delitos tributarios.
  10. Proyecto que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en todas sus formas y otorga protección a las víctimas de la misma.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política