Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Boric tras fallo por el río Silala: “Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo”

El presidente afirmó que la resolución de la CIJ, que reconoció que el río es un cauce internacional, es “categórica”, llamando a Bolivia a trabajar en otras materias de la relación bilateral.

Por
El presidente Boric valoró el fallo de la Corte de La Haya por la demanda contra Bolivia por el río Silala. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric valoró el fallo entregado este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, que le dio la razón a Chile en su demanda ante Bolivia, al considerar que el río Silala es un curso de agua internacional.

El mandatario siguió la lectura de la resolución desde el Palacio de La Moneda, donde fue acompañado por la canciller Antonia Urrejola. Allí también estuvieron presentes los representantes de los otros poderes del Estado, además de parlamentarios de bancadas oficialistas y de la oposición.

Una vez entregada la resolución, y luego de mantener un contacto telemático con la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente del caso, Ximena Fuentes, el presidente entregó un punto de prensa, en donde destacó la labor de los equipos jurídicos de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que trabajaron en conjunto en la demanda.

“Esto ha sido una tarea de Estado que trasciende a los gobiernos de turno (…) acá se está honrando una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que además se corona con la obtención de un fallo sólido, fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”, expresó.

En ese sentido, el presidente manifestó que “el fallo que hoy día ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”.

Boric: “Chile no debe compensación alguna a Bolivia”

En el análisis de fondo del fallo de La Haya, el jefe de Estado chileno expresó que “en primer lugar, se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario”.

“En este contexto, creo necesario destacar que nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de práctica respecto al uso conjunto, razonable y equitativo del Silala”, complementó Boric, quien explicó que eso estaba claro incluso antes de la controversia generada por Bolivia por el uso del agua del cauce.

Además, el mandatario planteó que el fallo establece que “Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala”, añadiendo que “esto es relevante porque se obtiene nuevamente una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba”.

En el cierre de su declaración, el presidente Gabriel Boric llamó a Bolivia a trabajar en otras materias de la relación bilateral, marcada por la hoja de ruta establecida en 2021.

“Los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile. La voluntad de nuestro país de aquí en adelante es continuar trabajando con la hermana República de Bolivia”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política