Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

DC pierde dos diputados tras las renuncias de Joanna Pérez y Jorge Saffirio

La bancada de la falange quedó reducida a cinco integrantes luego que los legisladores concretaran su salida por diferencias con la directiva del partido.

Por
La diputada Joanna Pérez había criticado la gestión de la actual directiva de la DC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Democracia Cristiana (DC) continúa con su fuga de militantes, la que también está provocando una disminución de su representación parlamentaria, luego que se concretaran las renuncias de los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio.

La salida de los parlamentarios fue confirmada por el jefe de bancada de la falange, Eric Aedo, quien lamentó las salidas, las que hicieron que el comité de la colectividad pasara de tener ocho a cinco representantes tras la también anunciada salida del diputado Miguel Ángel Calisto.

Hoy hemos sido informados como bancada de la Democracia Cristiana de las renuncias al Partido Demócrata Cristiano del diputado Jorge Saffirio y la diputada Joanna Pérez. Ellos pidieron un período de reflexión, han concluido esa reflexión y han tomado esta decisión”, expresó.

Aedo lamentó la decisión tomada por los diputados -a quienes calificó como sus amigos-, expresando que “no era el momento de partir. Respetamos la decisión que han tomado, esperemos que les vaya bien”.

La diputada Pérez era una crítica a la gestión de la actual directiva de la DC, que representa al sector del partido liderado por los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Ella también fue una de las militantes demócratacristianas que respaldó la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Las renuncias en la DC

Las renuncias confirmadas de los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio vinieron a engrosar el listado de salidas en la DC, partido que está enfrentando una grave crisis interna.

Tras las elecciones de septiembre, algunas personalidades demócratacristianas como los ex ministros René Cortázar y José Pablo Arellano concretaron su salida del partido para acercarse al movimiento Amarillos por Chile, que inició su proceso de constitución como partido político.

A estas renuncias confirmadas se suma la situación de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, quienes también avanzaron en la conformación de su propia colectividad llamada Demócratas.

Posteriormente se sumaron las salidas del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y de su par de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín. Ambos quedaron como independientes.

A todos ellos se podría sumar el ex convencional Fuad Chahín, quien se mantiene en “reflexión” luego de haber sido pasado al Tribunal Supremo del partido por su respaldo a la opción Rechazo en el plebiscito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política