Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Proponen que el 5% de las candidaturas a cargos políticos sean para personas con discapacidad

La medida podría reducir la brecha después de que se confirmara que el 20% de la población mayor de edad de Chile vive con alguna discapacidad.

Por
El 62% de los ciudadanos mayores de edad que presentan alguna discapacidad no participan de ninguna organización social. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una nueva iniciativa se conoció durante la jornada de este jueves en el Congreso Nacional. La inclusión, por ley, de personas con algún tipo de discapacidad en las próximas votaciones para cargos de elección popular comenzó sus primeros avances. 

La moción busca que el 5% de los cupos para aspirantes a las Cámara de Diputados o Senado sea especialmente para estos ciudadanos. Asimismo, se espera legislar para que los partidos aseguren que el 5% de su presupuesto esté destinado a promover su participación política y se expliciten sanciones económicas para los conglomerados que no la cumplan. 

Este proyecto se da en el marco de las últimos estudios a la población chilena. Hasta 2015, por ejemplo, prácticamente el 62% de los ciudadanos mayores de edad que presentaban alguna discapacidad no participaban de ninguna organización social. A pesar de esto, su interés en la política ha quedado demostrada en la alta participación durante las últimas elecciones con voto voluntario (67,1% de los habilitados para sufragar). 

“No hay pleno respeto de los derechos civiles y políticos si no corregimos las discriminaciones estructurales que hoy tiene nuestro sistema político. Lo que decimos con este proyecto es que basta de tener ciudadanos de segunda clase. Pasaremos a la ofensiva en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad para que puedan efectivamente incidir en la vida política de nuestro país”, dijo el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social (CS). 

“Quienes adherimos a esta moción parlamentaria consideramos que el Estado no ha adoptado todas las medidas para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos políticos, como son el de sufragio y el de ser elegidos en cargos de representación popular. Estimamos que las personas con discapacidad que tienen la necesidad y capacidad de participar, deben dárseles una opción clara y real, por lo menos en un 5% de las elecciones populares”, agregó Mercedes Bulnes (IND-RD). 

El 20% de la población tiene discapacidad

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20% de la población mayor de edad tiene alguna discapacidad. Es por eso que este proyecto busca promover su participación en la política para eliminar una brecha importante. 

“Es por eso que urge la modificación a ciertos cuerpos legales. Este proyecto de ley viene a modificar el artículo 4 de la ley de elecciones para que pueda ser incluido y exista una participación efectiva de un mínimo del 5% de representantes de personas con discapacidad en en procesos eleccionarios de diputados, senadores y alcaldes”, justificó la parlamentaria Clara Sagardía (IND). 

“Somos el 20% de la población chilena y vamos a estar presentes en los procesos de discusión política en la generación de esta nueva democracia en el proceso constituyente que se viene. Este proyecto de ley viene a fortalecer la democracia. Necesitamos con urgencia un sistema político que esté acorde con la diversidad de la sociedad que tenemos”, agregó el profesor Pablo Selles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política