Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

FCHD solicitó participación de personas con discapacidad en el proceso constituyente

La Fundación Chilena para la Discapacidad envió una carta al presidente Gabriel Boric, en donde solicitó que las personas con discapacidad sean consideradas en la redacción de la nueva Carta Magna.

Por
La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) llegó hasta La Moneda para entregar la carta al presidente Boric. AGENCIA UNO
Compartir

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) llegó hasta el Palacio de La Moneda para enviar una carta al presidente Gabriel Boric, a quien le solicitaron asegurar la participación de personas con discapacidad en el proceso constituyente que está en curso.

La misiva también fue remitida a los presidentes de los partidos políticos, a la ministra Secretaria de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, al presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic y al presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

La organización recordó que la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de estas personas y los beneficios que se derivarían de la integración de ellos en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Ante esto, Matías Poblete, presidente de la (FCHD), solicitó que a lo menos se reserve un 10% del órgano redactor de la Carta Magna para personas en situación de discapacidad de tal manera que no se genere una desproporción donde solo algunos  grupos logren destacarse mientras que otros, teniendo importancia poblacional, son invisibilizados.

“Se está conversando respecto de un nuevo proceso constituyente, este ha tenido discusiones sobre paridad, sobre incorporación de escaños reservados, pero nada se ha dicho respecto de las personas con discapacidad y su participación, considerando que son una de las minorías más grandes en cantidad y con menor representación”, afirmó.

Poblete agregó que “no queremos que se repitan los errores del proceso anterior, donde hubo escasa participación de las personas en situación de discapacidad en la redacción y en la discusión de los distintos temas relacionados”.

De igual forma, la organización busca que exista un 5% de candidaturas de personas con discapacidad en todas las elecciones populares y que al menos el 5% del presupuesto de partidos sea dedicado a promover su participación política al interior de estos. 

Las otras demandas 

En su carta, la FCHD pidió un aumento del 0,01 en la asignación estatal en UF a la hora de devolver recursos por cantidad de votos obtenidos en las elecciones por estos candidatos con discapacidad tal como se estableció como medida para la paridad en su momento.

Junto con esto, se instó a que durante la franja electoral, se incorpore un reglamento de aparición en dicha instancia, que consagre una aparición equitativa de candidatos y candidatas para hacer visibles sus propuestas y mejorar sus posibilidades de resultar electos.

Además se demandó que la difusión de discusión de la nueva Constitución sea inclusiva en su contenido para toda la población, recordando que aquello no ocurrió con el rechazado texto de la Convención Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política