Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2022

RN mantiene su ofensiva contra Jackson y acude a Contraloría por licitaciones del Servicio Mejor Niñez

La bancada opositora pidió un sumario contra el Ministerio de Desarrollo Social luego que informada que las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados fueron invalidadas por errores.

Por
El ministro Jackson enfrenta otra polémica por los dichos de la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de Renovación Nacional (RN) mantuvo su ofensiva hacia el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ya que solicitó a la Contraloría General de la República realice un sumario en la cartera tras las fallidas licitaciones en el Servicio Mejor Niñez.

Durante la semana pasada el medio Ex-Ante señaló que la entidad había adjudicado a instituciones especializadas 206 programas destinados a las intervenciones ambulatorias de reparación, diagnóstico clínico especializado y seguimientos de casos y pericias en favor de niños, niñas y adolescentes (NNA) gravemente vulnerados en sus derechos.

Días después, la entidad anuló las 16 resoluciones exentas que adjudicaban estos procesos en todas las regiones del país. Posteriormente se señaló que el concurso se invalidó ante la supuesta existencia de errores en la etapa de evaluación de los proyectos. 

La pérdida de la licitación afecta a unos 25 mil niños de todo el país, que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera.

Solicitud ante la Contraloría

Con estos antecedentes, los diputados de RN Carla Morales y Juan Carlos Beltrán acudieron hasta la Contraloría para solicitar la realización de un sumario que permita conocer los detalles de la invalidación de las licitaciones.

“Pedimos que requiera la información necesaria tanto del ministro de Desarrollo Social y Familia, don Giorgio Jackson Drago, como de la directora (s) nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, doña Gabriela Muñoz Navarro y demás personas que estime conveniente, con el objeto re abarca antecedentes e instruir un sumario administrativo destinado a aclarar y determinar la legalidad y legitimidad de este accionar”, expresaron los parlamentarios.

Los congresistas detallaron que son cinco son los programas de protección especializada (por conductas abusivas de carácter sexual, consumo problemático de alcohol, reinserción educativa, menores en situación de calle y maltrato y abuso sexual grave) que fueron afectados, algunos de los cuales debían aplicarse en 106 comunas, es decir, casi un tercio de las existentes a nivel nacional.

“Esa es la magnitud del error, y por ello se debe investigar y sancionar a los culpables”, concluyeron.

Esta ofensiva de RN en contra del ministro Jackson se sumó a la denuncia presentada ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, quienes apuntan a un supuesto tráfico de influencias tras las declaraciones de la ex seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, que acusó supuestas presiones para aprobar proyectos de alto impacto ambiental.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política