Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2022

Corte de Copiapó rechazó desafuero para diputado Jaime Mulet (FRVS)

La Fiscalía busca aplicar la medida en contra del diputado, quien fue formalizado por el delito de cohecho pasivo por el caso de Minera Candelaria.

Por
El diputado Jaime Mulet fue formalizado en octubre por el caso Minera Candelaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó durante este viernes la solicitud de desafuero en contra del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien fue formalizado por cohecho pasivo en el caso de la Minera Candelaria.

En un fallo dividido, el tribunal de alzada copiapino no accedió a la solicitud de la Fiscalía de Atacama, que buscaba terminar con el fuero del parlamentario para continuar con el proceso en su contra.

El ministro (s) de la corte, Rodrigo Cid, informó que “en consecuencia se niega a lugar la formación de causa en contra en contra el honorable diputado Jaime Mulet respecto del delito de cohecho”.

Mulet fue formalizado en octubre, en una accidentada audiencia en donde incluso estuvo bajo una orden de detención por no asistir. El diputado había argumentado que había sido notificado de la solicitud de desafuero el día anterior, por lo que se presentó con un atraso.

Anteriormente el abogado del político había manifestado que su cliente se presentaría a la audiencia “sólo una vez que fuera desaforado”.

La investigación contra Mulet

El diputado Jaime Mulet es investigado por el delito de cohecho pasivo y soborno por, supuestamente, haber asesorado al ex alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, quien fue imputado por fraude al fisco al recibir US$7 millones a cambio de desistir de un juicio ambiental en contra de la Minera Candelaria.

Ciro Colombara y Aldo Díaz, abogados del ex militante de la DC, manifestaron que “después de analizar los antecedentes, es evidente que se trata de una persecución arbitraria e infundada de Luis Miranda (Fiscal de Copiapó)“.

“Es insólito que después de cinco años de investigación, se intente formalizar investigación a pocos días de la elección parlamentaria y sin pedir el desafuero”, dijo Colombara.

El representante de Mulet añadió que “la actuación del Ministerio Público es irregular, ha habido todo tipo de filtraciones de la investigación y, por tanto, habrá sobreseimiento definitivo y ejercemos acciones legales en contra de todos los responsables de estas actuaciones irregulares”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política