Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Hay acuerdo por nuevo proceso constituyente: contará con 50 miembros electos y 24 expertos del Congreso

"No puedo adelantar nada pero va a ser un buen proceso y que nos va a llevar al final del camino , una buena Constitución", indicó el diputado Raúl Soto (PPD).

Por
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) indicó que el nuevo organismo se llamará Consejo Constitucional. AGENCIA UNO
Compartir

El diputado Raúl Soto (PPD), ex presidente de la Cámara Baja, anunció que se alcanzó un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas con representación parlamentaria de cara al nuevo proceso constituyente.

“No puedo adelantar nada, pero sí les aseguro que será un buen proceso para Chile”, indicó el legislador.

Soto agregó que “se está trabajando en una redacción, viendo todos los detalles. No puedo adelantar nada pero va a ser un buen proceso y que nos va a llevar al final del camino , una buena Constitución”.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) indicó que el nuevo organismo se llamará Consejo Constitucional y buscarán que “no tenga carácter vinculante y darle libertad a quienes van a ser el papel de constituyente”.

La diputada Catalina Pérez (RD) precisó a CNN Chile que con este acuerdo “no hay ganadores ni perdedores”.

“Un buen acuerdo nunca va a dejar completamente conforme a todos los actores, muy por el contrario, el diálogo democrático exige que todos vayamos cediendo nuestra posición (…) Si este acuerdo es capaz de garantizarle a Chile que tendrá una nueva constitución a la altura del desafío, buenos podremos evaluar este resultado al final de este resultado como un buen acuerdo, al igual que el 15 de noviembre”, detalló.

Entre los principales aspectos del acuerdo, se definió el número de integrantes del nuevo mecanismo, el que estará conformado con 50 convencionales electos por la ciudadanía en unas elecciones a realizarse en abril del próximo año.

A estos 50 convencionales se sumarán 24 expertos designados por el Congreso -12 por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado-.

Estos expertos generarán un anteproyecto vinculante, el que podrá ser modificado por los convencionales, en caso de contar con un quórum de 4/7. Las normas que serán votadas necesitarán un quórum de 3/5.

Los expertos designados por el Congreso podrán realizar observaciones al final del proceso constituyente, y estos serán aprobados o rechazados por el nuevo órgano.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política