Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2022

Expertos del Consejo Constitucional no tendrán remuneración y sus insumos no serán vinculantes

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), aclaró algunos puntos sobre el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas por un nuevo proceso constituyente.

Por
El acuerdo constitucional contempla la elección directa de 50 personas encargadas de las redacción y de 24 expertos, que serán designados por el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), entregó algunos detalles del llamado “Acuerdo por Chile”, que permitió abrir un nuevo proceso constituyente con un documento firmado por las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria.

El congresista llegó durante este martes hasta el Palacio de La Moneda junto con el titular del Senado, Álvaro Elizalde (PS), para entregar el acuerdo al presidente Gabriel Boric.

En lo concreto, la propuesta pactada por los representantes de las colectividades contempla la creación de un Consejo Constitucional, de carácter paritario, estará integrado por 50 consejeros elegidos por la ciudadanía. A esto se agrega la inclusión de 24 expertos, de los cuales 12 serán designados por el Senado y otros 12 por la Cámara de Diputados.

El rol de estos últimos fue el que generó críticas, especialmente desde la izquierda, considerando que deberán elaborar un anteproyecto que podrá ser modificado por el órgano 100% elegido en caso de contar con un quórum de 4/7. Las normas que serán votadas, en tanto, necesitarán un quórum de 3/5.

Expertos no remunerados

Tras su encuentro con el presidente Boric, el diputado Mirosevic respondió por las dudas que surgieron especialmente por el rol de los expertos, quienes son vistos como una forma de “tutelaje” por parte de sus opositores.

Sobre esto, el parlamentario liberal manifestó que “el Comité de Expertos tiene que entregar una propuesta que sirva como insumo, que no es vinculante. Es decir, el órgano 100% electo tiene libertad absoluta de aprobar, rechazar, modificar lo que se proponga por los expertos”.

Tienen libertad, a través de la mayoría de 3/5, de resolver si es que parte de ese borrador original queda o finalmente es modificado o rechazado. Por lo tanto, no es vinculante en esos términos”, precisó.

Vlado Mirosevic llamó a las organizaciones políticas a “poner la mejor gente disponible que tiene este país para hacer una Constitución que nos represente a todos y todas. Le hacemos un llamado a los partidos a que elijan bien, de que elijan con responsabilidad, pensando en los próximos 40 años de Chile“.

“Hay gente notable en este país, que ha dedicado su vida con trayectoria impecable al trabajo intelectual, al trabajo académico, que esperamos que hoy estén al servicio de Chile”, añadió.

El presidente de la Cámara de Diputados aclaró además que “estos expertos no van a recibir remuneración. Se trata de personas que simplemente, porque tienen un compromiso incondicional con el país, van a servir a Chile a través de esta instancia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política