Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2022

Boric pide que los expertos del proceso constituyente sean remunerados

El presidente afirmó que la remuneración para el servicio público es fundamental para asegurar la transparencia y evitar que “ricos o quienes tengan mecenas” lleguen a los cargos.

Por
El presidente entregó su opinión sobre la remuneración que deberían recibir los expertos. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boricpidió durante este miércoles que el comité de expertos definido en el acuerdo para una nueva Constitución sea remunerado, apuntando a la necesidad de asegurar la transparencia del proceso.

El tema se instaló luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), manifestara que se estaba analizando que los 24 integrantes de este grupo, que elaborarán las bases sobre las que trabajarán los 50 consejeros constitucionales, trabajaran ad honorem.

La propuesta generó un intenso debate y críticas, debido a que varios académicos no tendrían la posibilidad de dedicarse de manera exclusiva a las tareas constitucionales por seis meses sin recibir un sueldo. También se mencionaron eventuales problemas con la probidad.

Boric abordó este tema y en un mensaje en su cuenta de Twitter manifestó que “el rol de expertos en proceso constituyente debe ser totalmente transparente y para ello deben ser remunerados”.

“La remuneración del servicio público es condición esencial de la democracia, si no solo podrían ejercerlo los ricos o quienes tengan mecenas. Nos aseguraremos de ello”, enfatizó.

Remuneraciones se debatirán en la reforma

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde(PS), salió a dar explicaciones sobre la controversia y mencionó que la remuneración para los expertos es un tema que “no está cerrado”.

Ese no es un tema que se haya incorporado dentro del acuerdo; efectivamente el presidente de la Cámara hizo referencia a una idea a la que varios manifestaron su adhesión, pero no está contenido en el acuerdo. Se va a definir en el momento de la redacción de la reforma”, manifestó en una entrevista a Radio Cooperativa.

Los 24 integrantes del comité de expertos serán designados por la Cámara de Diputados y del Senado, mientras que los 50 componentes del Consejo Constitucional serán elegidos por la ciudadanía a través de una elección que se realizaría en abril o mayo de 2023, con voto obligatorio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política