Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2022

Comunes acusó “excesivo tutelaje” en acuerdo constitucional

El partido del Frente Amplio (FA) afirmó que se buscará mejorar la propuesta durante su tramitación.

Por
La directiva de Comunes manifestó sus reparos con el acuerdo constituyente. CEDIDA
Compartir

Comunes, partido que pertenece al oficialista Frente Amplio (FA), manifestó sus reparos sobre el acuerdo al que llegaron las fuerzas políticas para continuar con el proceso constituyente, acusando un “excesivo tutelaje” en ciertos puntos.

El acuerdo -que fue firmado por la propia colectividad- contempla la designación de 24 expertos por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, junto con la elección directa y ciudadana de 50 personas que conformarían el Consejo Constitucional.

La diputada Claudia Mix afirmó que el partido se sumó al acuerdo ya que “pensamos que es nuestro deber responder al mandato soberano de contar con una nueva Constitución que reemplace la impuesta por la dictadura y que nos permita avanzar en Derechos Sociales“.

Sin embargo, consideró que “como Comunes tenemos legítimos reparos del acuerdo, porque limitan la participación y carácter del proceso“.

“Reconocemos la necesidad de un consejo técnico que acompañe la discusión, pero creemos que existen excesivos elementos de tutelaje que restringen el debate democrático“, añadió la congresista.

Mejoras para el acuerdo

La diputada Emilia Schneider se sumó a la postura de Mix y planteó que “este acuerdo no es lo ideal y que tiene muchos elementos que generan resquemores y desconfianzas, pero somos parte de él porque tenemos que avanzar en dejar atrás la Constitución de Pinochet“.

No vamos a faltar a la palabra empeñada, no vamos a desaprovechar la oportunidad, pero queremos transmitir a la ciudadanía que vamos a luchar por que el proceso sea democrático y participativo”, agregó.

En ese sentido, la parlamentaria Camila Rojas recordó que al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que abrió el proceso anterior, “se le pudieron hacer mejoras“, mencionando la paridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política