Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2022

Elizalde aclara que remuneración para los expertos constitucionales será debatida en la reforma

El presidente del Senado señaló que el pago para las 24 personas que conformarán el comité de expertos no quedó en el acuerdo, por lo que se deberá definir de forma posterior.

Por
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, también cuestionó la integración de los ex presidentes al comité de expertos. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aclaró este miércoles que la remuneración para los 24 expertos que participarán del nuevo proceso constituyente deberá ser debatida en la reforma para viabilizar el proceso, precisando que la situación no quedó definida en el acuerdo alcanzado por los partidos políticos.

El tema se instaló luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), planteara que los académicos y profesionales encargados de elaborar las bases sobre las que trabajaría el Consejo Constitucional no recibirían sueldo.

Aquello generó dudas desde algunos sectores, debido a que muchos académicos no podrían dedicarse de manera exclusiva a estas labores sin recibir algún tipo de remuneración por los seis meses de trabajo. También se mencionaron posibles problemas con la probidad de los integrantes del organismo.

Consultado por este tema, el senador Elizalde aclaró que la remuneración para los expertos es un tema que “no está cerrado”.

“Ese no es un tema que se haya incorporado dentro del acuerdo; efectivamente el presidente de la Cámara hizo referencia a una idea a la que varios manifestaron su adhesión, pero no está contenido en el acuerdo. Se va a definir en el momento de la redacción de la reforma”, señaló el parlamentario socialista a Radio Cooperativa.

Ex presidentes tendrían que participar en elecciones

El presidente del Senado también habló sobre la idea planteada por el partido en formación Demócratas, que busca que los ex presidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet formen parte del comité de expertos.

Sobre esto, Elizalde comentó que “cualquier ciudadano tiene el legítimo derecho de querer participar”, aunque manifestó que “me parecería mejor que si un ex presidente quiere participar, compita en las urnas para ser parte del Consejo Constitucional“.

Generaría menos controversia, si la ciudadanía lo apoya le da una legitimidad significativa, y además tendría derecho a voto en la decisión de lo que se aprueba en el texto”, reflexionó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política