Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2022

Data Influye: 78% valora que acuerdo constituyente tenga un plebiscito ratificatorio

La encuesta señaló además que los aspectos desfavorables del acuerdo son los expertos designados y el comité técnico que aprueba o rechaza las normas.

Por
Un 64% de los encuestados cree que el gran ganador del acuerdo fue Chile Vamos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles se entregaron los resultados de la encuesta Data Influye, de la consultora TúInfluyes.com, la que se centró en el acuerdo alcanzado por las diversas fuerzas políticas con representación parlamentaria para avanzar en un nuevo proceso constituyente.

El sondeo, realizado entre noviembre y diciembre, consultó sobre el nuevo mecanismo definido por los partidos para redactar una nueva Carta Magna, que incluye un comité de expertos de 24 personas designado por la Cámara de Diputados y el Senado; un comité técnico que revisará las normas; y la creación de un Consejo Constitucional con 50 integrantes elegidos por la ciudadanía.

De acuerdo a los resultados, un 58% de los encuestados dice estar muy interesado o interesado en el proceso constituyente, mientras que el 42% afirma estar desinteresado o muy desinteresado. Además, se estima que existe un alto grado de información (55% declara estar informado y muy informado y el 28% medianamente informado).

En cuanto a los detalles del acuerdo, uno de los aspectos más favorables es que se requiera de un plebiscito ratificatorio final (78%). Otras características favorables del acuerdo constitucional son: “que todo el proceso se resuelva durante 2023” (69%), “que tenga 50 miembros electos democráticamente” (62%), “que todos los órganos sean paritarios” (59%).

Dentro de las características desfavorables del acuerdo se menciona “que tenga 24 expertos/as nombrados por el Congreso” (50%). Otro aspecto desfavorable es “que haya un comité técnico de 14 miembros que admita o rechace normas propuestas” (49%).

La evaluación de las características del acuerdo constitucional. DATA INFLUYE

En cuanto a los ganadores del acuerdo, el más mencionado fue Chile Vamos con un 64%. El ranking de ganadores sigue con “la oposición en general” (59%) y el Socialismo Democrático (50%). En tanto, entre los perdedores, se cuentan “la extrema izquierda” (74%), Apruebo Dignidad (67%), Republicanos (64%), “el oficialismo en general” (63%) y el Gobierno (62%).

Aprobación presidencial

La encuesta Data Influye de este mes también consultó sobre la aprobación del presidente Gabriel Boric, la que mostró una nueva caída durante este mes.

De acuerdo al estudio, la valoración positiva del mandatario bajó 4 puntos alcanzando un 33% de aprobación y un 54% de desaprobación (+6). Los números son similares a los que obtiene la evaluación general del Gobierno, que también cae en su aprobación en 3 puntos (33%), versus un 53% de desaprobación (+6).

La aprobación del presidente Gabriel Boric. DATA INFLUYE

En cuanto a la evaluación de ministros del gabinete, el podio de los con mayor aprobación son los que se identifican con el Socialismo Democrático: Mario Marcel (65%), Carolina Tohá (58%) y Carlos Montes (54%). La lista continúa con Camila Vallejo (52%), Manuel Monsalve (51%), Maya Fernández (48%) y Ana Lya Uriarte (40%).

Dentro de los peor evaluados destaca la importante caída que registra Giorgio Jackson, quien obtiene un 60% de desaprobación (+14)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política