Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2022

Chile formalizará este jueves su ingreso al TPP-11 con depósito del tratado ante Nueva Zelanda

Tras la ratificación y depósito del TPP-11, correrán 60 días para que el acuerdo internacional entre en vigencia en nuestro país.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves se concretará un paso fundamental para el ingreso formal de Chile al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, ya que se ejecutará el depósito del tratado ante Nueva Zelanda.

La acción se realizará luego que el Congreso ratificara el tratado, el que era rechazado por algunos sectores del oficialismo. Durante los últimos meses el Gobierno había trabajado en el envío de side letters con los países adherentes para abordar el mecanismo de resolución de controversias.

De acuerdo a lo consignado por Diario Financiero, el depósito del TPP-11 ante Nueva Zelanda se haría al final de la jornada, y dada la diferencia de hora, el país oceánico recibirá la nota este viernes 23 de diciembre.

Durante la semana pasada la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, había confirmado que el TPP-11 se depositaría antes de Navidad.

Vigencia del TPP-11

Tras el depósito del TPP-11 ante Nueva Zelanda se deberán esperar 60 días para la entrada en vigencia en Chile. A ello se agrega la promulgación y publicación en el Diario Oficial. Con estos plazos, se estima que el acuerdo esté en plenas funciones a finales del mes de febrero de 2023.

La canciller Urrejola aseguró que a pesar de este trámite, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, seguiría en las negociaciones por las cartas bilaterales con el resto de los estados miembros del tratado.

“Hay dos niveles de conversaciones, uno son los side letters, que son acuerdos bilaterales donde decimos ‘no apliquemos el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP, sino que nosotros dos apliquemos el mecanismo que tenemos dentro del Tratado Bilateral’ o discutamos un mecanismo especial entre nosotros dos”, expresó la autoridad en una entrevista al programa Mentiras Verdaderas de La Red.

La ministra añadió que “también hemos estado hablando con los países que son parte del TPP para discutir cómo ir mejorando el mecanismo de solución de controversias al interior del TPP”.

Durante las últimas semanas Cancillería había anunciado el éxito de sus negociaciones con Nueva Zelandia, México y Perú. Otros países como Canadá y Japón adelantaron que no firmarían los documentos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política