Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2022

Militares chilenos permanecerán hasta diciembre de 2023 en Bosnia y Herzegovina

El Senado aprobó el oficio que presentó el presidente Gabriel Boric.

Por
La operación del Ejército de Chile en Bosnia y Herzegovina partió en 2003 y actualmente tiene un contingente de cinco militares. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Bosnia y Herzegovina es una república europea de la Península de los Balcanes que se independizó en 1992 tras la disolución de Yugoslavia. Desde 2003, el Ejército de Chile mantiene una operación de paz en ese país que actualmente mantiene a cinco militares como contingente.

Además de esta misión, los militares nacionales apoyan en la formación de las Fuerzas Armadas bosnias y, de acuerdo, al Ministerio de Defensa, contribuyen “a un entono seguro y protegido”.

En ese contexto, el presidente Gabriel Boric envió una petición a la Cámara Alta para mantener vigente esta operación en suelo balcánico, específicamente en Sarajevo, la capital.

Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 se prorrogará la permanencia de tropas y medios nacionales en Bosnia y Herzegovina. Esto, luego de que la Sala respaldara por 40 votos a favor y 3 abstenciones el oficio del presidente de la República”, indicaron desde el Senado.

El senador Jaime Quintana, presidente de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, entregó el informe de la propuesta y recordó que la permanencia de la misión se remonta al 2003 y destacó la importancia de la participación de Chile en operaciones de paz y su relación con la política exterior nacional.

Al respecto, el senador Kenneth Pugh, ex integrante de la Armada hasta 2014, valoró la extensión de la permanencia de los militares chilenos en Bosnia Herzegovina. “La permanencia en el tiempo ha mantenido una alianza que va más allá de lo económico”, destacó el parlamentario que representa a la Región de Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política