Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Fiscal nacional y cárcel indígena: Vallejo aborda los cambios en Justicia que quiere La Moneda

La vocera se refirió a los proyectos que tiene en carpeta el Gobierno de Gabriel Boric.

Por
La vocera de Gobierno Camila Vallejo se refirió a las modificaciones que preparan en la elección de fiscal nacional y de la propuesta para crear una cárcel indígena. AGENCIA UNO
Compartir

Luego de los rechazos del Senado a José Morales y Marta Herrera, la moción de cambiar el sistema para elegir al fiscal nacional ha trascendido desde La Moneda. Actualmente, los magistrados de la Corte Suprema votan para elegir a las cinco más altas mayorías que son dirigidas hacia el presidente de la República. De esa quina, el mandatario de turno designa a uno de estos aspirantes para que el Senado lo apruebe o rechace. El candidato que obtiene 33 votos de los senadores llega al puesto.

Tras la salida de Jorge Abbott, el cargo sigue vacante y durante este lunes, de hecho, el máximo tribunal del país descartó confeccionar una nueva elección. Sólo reemplazará el nombre de Herrera, la última en quedar en el camino.

En ese contexto, la modificación en el método para escoger este cargo ha jugado en contra para Gabriel Boric. Dos elegidos, dos rechazos de parte de los senadores y senadoras. Por esa razón, Camila Vallejo fue consultada respecto a eventuales cambios para la designación y reconoció que “ha sido debate”.

“Si se requieren modificaciones, nosotros vamos a estudiar y referirnos al respecto cuando termine y se cierre el proceso de manera definitiva, porque creemos que de lo contrario puede contaminar el debate que es tan importante de resolver ahora”, dijo la vocera de Gobierno.

Cárceles para pueblos originarios

La tercera carrera para la elección del nuevo fiscal nacional no fue el único tema que implica al Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos. El Gobierno confirmó que está evaluando crear una cárcel especial para personas imputadas y condenadas que pertenezcan a uno de los pueblos originarios.

La propuesta, según La Moneda, nace de una idea de parlamentarios oficialistas y opositores que buscan adaptar el sistema penitenciario al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, el cual plantea normas para el cumplimiento de prisión en casos de personas de origen indígena.

“Hay varios parlamentarios que han levantado esta propuesta de manera transversal, no sólo es un sector político. Considerando que ha sido una propuesta que se ha levantado de manera transversal, por cierto hay que estudiarla. Y así lo ha señalado el Ministerio de Justicia. Se va a evaluar”, confirmó Vallejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política