Secciones
Política

Diputados del PDG forman nuevas bancadas con ex militantes RN y DC tras disolución de su comité

Los legisladores se repartieron en el grupo Independientes – Social Cristiana y en un comité con ex militantes de la DC.

Los diputados que pertenecieron a la disuelta bancada del Partido de la Gente (PDG) se reagruparon en dos nuevas bancadas, en un reordenamiento administrativo de las fuerzas políticas que componen la Cámara Baja.

La colectividad sufrió una crisis interna a partir de la elección de Vlado Mirosevic (PL) como presidente de la Corporación. Aquello derivó en la expulsión del independiente Francisco Pulgar del comité parlamentario, además de las renuncias de los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo.

Tras las salidas de sus integrantes, los diputados Karen Medina, Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas pidieron la disolución de la bancada del PDG, debido a que la cantidad de independientes dentro del grupo había sido superada por el número de militantes de la colectividad.

El destino de los diputados del PDG

Durante este martes, en el retorno de las actividades parlamentarias tras el Año Nuevo, los ex integrantes de la bancada del PDG dieron a conocer su destino, confirmando su integración a dos bloques parlamentarios diferentes.

Los diputados ex PDG Yovana Ahumada y Víctor Pino, además de los independientes Enrique Lee y Gloria Naveillán, se incorporaron a un nuevo grupo denominado como “Independientes – Social Cristiana” junto con la ex militante de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, y la actual integrante del Partido Social Cristiano (PSC), Sara Concha.

En paralelo, los diputados Rubén Oyarzo, Karen Medina y Gaspar Rivas se sumaron a una nueva bancada denominada como “Comité Partido de la Gente e Independientes”, a la que se sumaron Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, quienes recientemente renunciaron a la Democracia Cristiana (DC).

A este último grupo se integraron además el diputado independiente Francisco Pulgar y la diputada Érika Olivera, quien hace algunos meses dejó la bancada de RN.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa