Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Encuesta CEP: Matthei lidera en evaluación positiva y Boric marca fuerte caída

La alcaldesa de Providencia apareció como la figura mejor evaluada, mientras que el presidente descendió 9 puntos en su visión positiva.

Por
La alcaldesa Evelyn Matthei y el presidente Gabriel Boric fueron algunos de las figuras políticas evaluadas en la encuesta CEP. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2022, que mostró la evaluación de diversas figuras políticas.

De acuerdo al sondeo, el personaje mejor evaluado en este periodo fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 46%, seguida muy de cerca por su par de Puente Alto, Germán Codina (RN), con un 45% de las menciones.

En el oficialismo, la figura mejor evaluada fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 38%, siendo seguido por la titular del Interior, Carolina Tohá, con un 34%. Cerca de este porcentaje apareció el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (ex DC), con un 35%.

En cuanto a los personajes con mayor evaluación negativa, se destaca la aparición del presidente del PC, Guillermo Teillier, y del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quienes aparecen con un 57% de menciones negativas.

La CEP también entregó una comparación de estos resultados con los obtenidos en el sondeo de abril-mayo de 2022. Allí se estableció que Matthei fue la figura que más subió en menciones positivas (9 puntos), mientras que el presidente Gabriel Boric fue el que más descendió en este mismo ítem (9 puntos).

Sobre la evaluación del Ejecutivo, la encuesta CEP mostró que la aprobación al Gobierno del presidente Boric alcanzó el 24%, bajando 8 puntos en comparación al sondeo previo de abril-mayo. La desaprobación, en tanto, subió 11 puntos pasando de 49% a 61%.

Además, la confianza en el Gobierno como institución descendió seis puntos entre un estudio y otro, pasando de 22% a un 16%.

En temas específicos, un 49% de los chilenos piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país empeorará, lo que representa 7 puntos más que los registrados en abril-mayo de 2022.

Junto con esto, un 55% de los encuestados cree que el país está actualmente estancado (4 puntos más), mientras que quienes creen que el país está progresando solo llegan al 9%, lo que presenta una baja de 7%.

Triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida

La encuesta CEP también evaluó las motivaciones de los votantes de cara al plebiscito de salida realizado el 4 de septiembre, el que dio una contundente victoria al Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional.

En el panorama general, un 47% dijo que optó por el Rechazo, un 34% por el Apruebo, un 5% nulo o blanco y un 14% no respondió. De acuerdo al análisis, el gran porcentaje de personas que no respondió a la pregunta habría sido un “voto oculto” que favoreció en gran parte al Rechazo.

Consultados por la principal razón para votar Rechazo, los encuestados se inclinaron mayoritariamente por la forma en la que trabajaron las y los constituyentes (17%); porque la propuesta iba a generar división entre los chilenos (13%); y porque iba a afectar a la economía (8%).

Entre quienes votaron Apruebo, la principal motivación fueron los derechos sociales (18%); porque la actual Constitución fue hecha en dictadura (16%); y porque la propuesta iba a mejorar la convivencia e igualdad (10%).

Además, un 37% cree que la nueva Constitución ayudaría a resolver los problemas del país y un 26% que los empeoraría

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política