El Servicio Electoral (Servel) acusó una “preocupante e inexplicable” omisión de su autonomía institucional en el acuerdo y la reforma que habilitará el nuevo proceso constituyente, el que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
En una declaración, el organismo a cargo de las elecciones en el país cuestionó que “no se incluyera al Servicio Electoral explícitamente en los órganos autónomos mencionados en el Acuerdo Político del 12 de diciembre pasado, así como en el proyecto de reforma constitucional, en actual debate en el Congreso Nacional, específicamente en el capítulo de las bases institucionales”.
Desde la entidad explicaron que la autonomía “es una forma concreta de garantizar el ejercicio efectivo y respeto de los derechos políticos en las democracias modernas. En este contexto, el 64% de los países ha transitado a órganos de gestión electoral independiente, es decir, 6 de cada 10 organismos electorales en el mundo son independientes (IDEA Internacional, 2023)”.
En ese sentido, el servicio señaló que la positiva evaluación que mantiene ante la ciudadanía -que le permitió enfrentar múltiples ataques y noticias falsas en el desarrollo de los comicios de 2020 y 2021- se logró justamente por la autonomía.
“La autonomía constitucional ha legitimado al Servicio Electoral y, en consecuencia, al sistema democrático. Ejemplo de esto es el incremento de la valoración ciudadana de Servel: a partir de la implementación de la autonomía constitucional la aprobación de su desempeño ha pasado de un 23% en 2016 a un 66% en 2022“, enfatizó.
El largo camino para la autonomía del Servel
En el texto, el Servel dio cuenta del “largo camino” que debió tomar para ser autónomo, recordando que “comenzó siendo un órgano dependiente del Ministerio del Interior, donde debía desde solicitar el presupuesto, hasta ser coordinado para el cumplimiento de sus objetivos institucionales”.
“Como resultado del esfuerzo y compromiso de cientos de funcionarios logró la autonomía legal y, posteriormente, la autonomía constitucional. Esto le ha permitido relacionarse directamente con numerosos organismos e instituciones para el logro de su misión”, complementó.
En ese sentido, y ante la luz de los reflejado en el acuerdo y la reforma, el Servel señaló que “se ve en la necesidad de manifestar que la omisión de la autonomía constitucional representa un grave retroceso de la institucionalidad chilena“.
“El hecho de contar con elecciones transparentes, confiables y legitimadas por los diversos actores del sistema político dan cuenta de un desempeño y trayectoria histórica de un Servicio Electoral fuerte, autónomo y profesional. Estos son tiempos en que la autonomía constitucional de Servel debiese ser indiscutida“, comentó.
La entidad agregó que la autonomía “debiese ser respaldada y defendida por todos los sectores comprometidos con la democracia a lo largo de la historia del país”, y que garantizar su funcionamiento “es imprescindible para mantener y seguir avanzando en un servicio de excelencia y una mejor democracia”.