Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2023

Comisión de Constitución aprobó en general reforma que habilita el nuevo proceso constituyente

La iniciativa -que cuenta con 350 indicaciones presentadas- recibió los votos en contra de la independiente Pamela Jiles y del republicano Luis Sánchez.

Por
La comisión deberá revisar en particular la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente. AGENCIA UNO
Compartir

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma que busca habilitar el inicio de un nuevo proceso constituyente, el que se estableció tras el acuerdo acordado por los partidos políticos tras el plebiscito de salida.

La propuesta recibió 11 votos a favor y dos en contra. Los rechazos vinieron de parte de la diputada independiente Pamela Jiles y del diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez.

Tras la votación en general, la instancia parlamentaria inició el debate de la propuesta en particular. Se espera que la comisión revise las 350 indicaciones presentadas por distintas bancadas. Una vez terminado este trámite el proyecto -que se encuentra con suma urgencia- será revisado por la sala.

La propuesta despachada desde el Senado

Este nuevo trámite legislativo en la Cámara de Diputados se concretó luego que el Senado diera luz verde a la reforma, pese a la gran cantidad de indicaciones presentadas, las que se centraron en el rol del comité de expertos y en la composición del nuevo Consejo Constitucional, que redactará la propuesta de nueva Carta Magna.

Uno de los principales opositores al avance del proceso fue el senador republicano Rojo Edwards, quien alegó que el tema constitucional está desplazando a otras urgencias como la crisis en materia de seguridad.

Ojalá usaran el poder para obligar a un acuerdo serio en materia de seguridad. Me gustaría estar utilizando esta gran capacidad de consensos y recursos humanos para combatir el tema de la delincuencia que es el más grave por lejos“, expresó.

Desde el Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG) -colectividades que no firmaron el acuerdo- plantearon sus diferencias con el inicio del nuevo proceso, aunque aseguraron que participarán en la futura elección de consejeros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política