Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Cuándo serán las elecciones para el Consejo Constitucional

ley establece un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Por
El Plebiscito de Salida está agendado para el domingo 17 de diciembre. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Por una amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó, con 109 votos a favor y 37 en contra, la reforma constitucional que habilita el proceso para redactar una nueva Constitución este 2023.

La iniciativa, que forma parte del Acuerdo Por Chile, donde participaron diversas fuerzas políticas, quedó en condiciones para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric, y luego publicado en el Diario Oficial para que se convierta en Ley de la República.

De esta forma, la ley establece un Consejo Constitucional de 50 miembros, una Comisión de Expertos de 24 integrantes y un Comité Técnico de Admisibilidad.

No queremos permanecer con la Constitución de Pinochet y para eso estamos trabajando”, dijo la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, tras la votación.

¿Cuándo serán las elecciones para el Consejo Constitucional?

En el mes de marzo se establecerá el comité de 24 expertos (12 designados por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados) que elaborará un anteproyecto que sirva de base al Consejo Constitucional.

Según la ley, se deberá redactar en 3 meses un anteproyecto, las líneas y límites que deberían seguir los consejeros.

Los consejeros en tanto, serán escogidos por la ciudadanía el 7 de mayo con criterio de paridad de género, bajo el modelo senatorial y voto obligatorio.

En tanto, el Plebiscito de Salida está agendado para el domingo 17 de diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política