Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Enero de 2023

Diputada Alejandra Placencia (PC) llama a la oposición a “ser responsables” y suscribir el acuerdo de seguridad

La legisladora afirmó que la derecha logró incluir sus puntos en el acuerdo, el que quedó en pausa tras los indultos a los presos del estallido social.

Por
La diputada Alejandra Placencia afirmó que el deber del gobierno es avanzar ante la "actitud de obstrucción" de algunos sectores opositores. CEDIDA
Compartir

La diputada Alejandra Placencia, una de las dos representantes del Partido Comunista (PC) en la mesa por el acuerdo de seguridad, llamó a la oposición a “ser responsables” y suscribir el pacto, el que según ella contaría con con borrador con las propuestas.

El acuerdo fue convocado por la ministra del Interior, Carolina Tohá y comenzó a sesionar el 21 de noviembre. Estaba conformado por parlamentarios de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, donde se trabajó en mesas temáticas, cuyas propuestas fueron afinadas por un equipo más pequeño donde cada partido designó a un representante, instancia en donde Placencia es la representante del PC.

Las conversaciones se encuentran en pausa luego que la oposición se retirara tras los indultos decretados por el presidente Gabriel Boric en favor de 12 presos del estallido social y del ex frentista Jorge Mateluna.

La también integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aseguró que en lo avanzado el acuerdo recoge varias propuestas de la derecha, quedando pendiente la presentación a los respectivos partidos para su revisión.

“Quienes somos parte de las coaliciones de gobierno no vamos a detener el trabajo de la agenda de seguridad, porque esto se trata de un compromiso con la ciudadanía, no es sólo un discurso para ganar prensa, y vamos a trabajar con todos quienes quieran llegar a acuerdos en la materia”, señaló.

Las iniciativas propias de la derecha

La diputada Alejandra Placencia habló también sobre las propuestas paralelas anunciadas por Chile Vamos en materia de seguridad, las que fueron vistas como una “lápida” para el acuerdo.

Sobre esto, la congresista expresó que “la derecha tiene todo el derecho a levantar iniciativas parlamentarias, pero en eso hay que ser claros: es el Ejecutivo quien tiene atribuciones para crear o reforzar institucionalidad, ampliar programas o generar gasto público. En ese sentido, es mucho más efectivo llegar a un acuerdo transversal, porque se requiere de la voluntad del parlamento y del gobierno para avanzar rápidamente en una tramitación legislativa“.

La diputada comunista también respondió a las quejas opositoras, que acusaron al oficialismo de no querer incluir temas que fueron calificados por ellos como “intransables”

La derecha debe reconocer que muchas de sus propuestas han sido acogidas y están en el borrador del acuerdo. También deberían admitir que existen amplios acuerdos en temas que son fundamentales para la ciudadanía: prevención, apoyo a víctimas, control, persecución y fortalecimiento institucional.

La derecha debe reconocer que muchas de sus propuestas han sido acogidas y están en el borrador del acuerdo. También deberían admitir que existen amplios acuerdos en temas que son fundamentales para la ciudadanía: prevención, apoyo a víctimas, control, persecución y fortalecimiento institucional. Pienso que hay una parte de la derecha que por extralimitar sus argumentos ideológicos y por querer perjudicar al gobierno, pierden la oportunidad de mostrar que están a favor del diálogo democrático”, dijo.

Placencia enfatizó además que “ante esa actitud de obstrucción, el deber del gobierno es avanzar en las materias en las que se trabajaron y que el país juzgue quienes están en favor de la gente y quienes no. Llegó la hora de ser responsables y suscribir el acuerdo“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política