Secciones
Política

Proyecto 40 Horas avanza en el Senado: cuáles fueron las indicaciones aprobadas

El proyecto de 40 Horas ahora pasará a votación en la Sala del Senado.

En agosto del año pasado, el Gobierno anunció las modificaciones para reactivar la tramitación del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, propuesta que fue iniciada en 2017 por la ex diputada y actual vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo.

Este miércoles, La Moneda pudo celebrar finalmente, pues en el Senado se aprobaron las últimas modificaciones y la iniciativa legislativa pasará a ser sometida a votación.

“La Comisión de Trabajo del aprobó de manera unánime las últimas indicaciones pendientes del proyecto y se despacha a Sala. Una buena noticia para las trabajadoras y los trabajadores. Más tiempo, es mejor calidad de vida”, expresó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Este proyecto es una buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley“, puntualizó Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.

Las indicaciones que fueron aprobadas

  • Artículo 22 del Código del Trabajo cambia de 45 a 40 horas la jornada ordinaria.
  • Se reconocen expresamente en la ley los sistemas de control electrónicos.
  • Posibilidad de compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado.
  • Se reconoce la posibilidad de tener jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso.
  • Se reducirá el rango de aplicación a quienes están exentos de la jornada regular del Art. 22.
  • Ministerio del Trabajo deberá crear el reglamento para regular las jornadas excepcionales.
  • Apoyo directo de la Dirección del Trabajo y de Sence a las micro, pequeñas y medianas empresas para implementación de 40 horas y productividad.

Notas relacionadas











Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz