Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Uriarte defiende a la canciller Urrejola: “Ella no viene llegando al mundo de las relaciones exteriores”

La ministra de la Segpres negó que exista un deterioro en las relaciones exteriores de Chile tras los audios filtrados sobre Argentina y la polémica con Perú.

Por
Uriarte valoró que el episodio del audio no haya tenido consecuencias mayores en la relación con Argentina. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, defendió a la canciller Antonia Urrejola, quien está enfrentando uno de los peores días de su gestión tras una serie de controversias al interior de su cartera.

La titular de Relaciones Exteriores debió enfrentar la filtración de un diálogo informal que mantuvo con otros funcionarios, en donde se emitieron duras palabras en contra del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien había opinado sobre el rechazo al proyecto Dominga.

Este escándalo derivó en la renuncia de la directora de Comunicaciones del ministerio y en una denuncia formal ante el Ministerio Público, además de un sumario interno para determinar el origen de la grabación y su difusión.

A esto se sumó el conflicto generado con el gobierno de Perú, que reclamó por el discurso del presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Celac, donde pidió un “cambio de rumbo” ante la violencia y muertes dejadas por las protestas.

Durante el miércoles el propio mandatario entregó su respaldo total a Urrejola, descartando cualquier adelanto del cambio en su equipo ministerial, el que se proyecta para marzo.

La defensa de Uriarte

La ministra Ana Lya Uriarte habló sobre los últimos problemas ocurridos en Cancillería, y si bien insistió en su “incomodidad” por la filtración de los audios, valoró que no haya tenido mayores consecuencias en la relaciones con Argentina.

El episodio producido en la Cancillería es un episodio por cierto incómodo y que verdaderamente celebramos que no haya implicado un deterioro de las relaciones con Argentina, sino por el contrario, el mismo presidente (Alberto) Fernández y el canciller argentino (Santiago Cafiero) han reconocido que no tuvo impacto en ese ámbito”, expresó la secretaria de Estado a Tele13 Radio.

Uriarte se sumó a los respaldos hacia la canciller, señalando que se trata de una profesional con experiencia y que tomó las decisiones correspondientes tras la aparición del audio.

“Después de acaecido este hecho, la ministra ha tomado diversas medidas y yo quisiera partir por señalar que la ministra Urrejola es una ministra que tiene una tremenda experiencia. Ella no viene llegando al mundo de las relaciones exteriores“, complementó.

La titular de la Segpres reiteró que la ministra de Relaciones Exteriores “es una persona que tiene una larga trayectoria en materia internacional y la verdad es que es tremendamente sensible que se haya producido este episodio, pero creo que ya se tomaron medidas. Lamentamos que hubiera ocurrido, es un episodio triste, lamentable“.

La ministra también consideró que es “extremo” señalar que existe un “deterioro o una situación crítica” en la política de relaciones exteriores de Chile, tal como lo han planteado algunos parlamentarios y ex cancilleres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política