Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2023

El “último esfuerzo” pedido por Boric que llevó al PS a mantener el suspenso sobre las listas

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, solicitó insistir con la unidad pese a la negativa del PPD de ir en una lista única.

Por
Paulina Vodanovic afirmó que muchos esperaban que la definición de las listas terminara en un "quiebre" en el PS, lo que no ocurrió. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, explicó por qué su partido aún no se define sobre si va a mantener su alianza con Socialismo Democrático o se trasladará a Apruebo Dignidad, apuntando a un “último esfuerzo” solicitado por el propio presidente Gabriel Boric para que el oficialismo se presente en una lista única en la elección para el Consejo Constitucional.

A menos de una semana de la inscripción de las listas -que deberán confirmarse este lunes 6 de febrero-, el panorama en la alianza de Gobierno es complejo, debido a que el PPD y el PR decidieron ir en una lista separada con la DC, distanciándose del Frente Amplio y el PC.

Aquello dejó al PS con el dilema de romper su pacto con el PPD y el PR, o acercarse al bloque de izquierda del oficialismo. Esta definición se debía entregar durante este miércoles, pero finalmente se postergó en un nuevo intento por empujar una lista única del progresismo, desde el PC hasta la DC.

PS insistirá con la lista única

Vodanovic explicó el suspenso del PS sobre el camino que tomará en las elecciones, mencionando el mensaje enviado por el presidente a los líderes de los partidos, en donde nuevamente los llamó para conformar un bloque oficialista único.

Ayer el presidente de la República nos pidió un último esfuerzo y entendimos que no era el momento ayer de tomar definiciones sino que insistir en la unidad“, expresó la presidenta socialista a Radio Universo.

La abogada habló sobre las diferencias al interior de Socialismo Democrático, planteando que “uno esperaría actos de generosidad similares a los que tuvo la presidenta Bachelet, ella ha puesto su capital político a disposición de esto, se lo ha jugado”.

“Creo que no es el momento de las luchas identitarias, criticamos mucho durante la Convención las diferencias de nichos, de identidades, de que cada uno quisiera poner sus puntos y que no hubiera una visión más general de la problemática”, manifestó.

La presidenta del PS aseguró que “entendemos y reitero, respetamos las decisiones de los demás partidos, solamente que nos anima de verdad este espíritu unitario de abordar esto como una lucha del progresismo“.

Paulina Vodanovic también comentó que muchos esperaban “el quiebre del partido” debido a la definición de las listas, algo que no ocurrió porque se “privilegió la unidad, la unidad de mi partido y la unidad del progresismo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política