Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2023

Pese a las listas separadas: Vodanovic apoyó a Piergentili tras dichos de Diego Ibáñez sobre el “centro espurio”

La presidenta del PS respaldó a su par del PPD, quien cuestionó los dichos del titular de CS tras la conformación de los bloques separados del oficialismo.

Por
La presidenta del PS respaldó a su par del PPD en medio de la controversia por las declaraciones del diputado Ibáñez. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, entregó su respaldo a su par del Partido por la Democrática (PPD), Natalia Piergentili, a propósito de un conflicto surgido por las palabras del titular de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, en medio del debate por la presentación de dos listas oficialistas para las elecciones de consejeros constitucionales del 7 de mayo.

El PPD fue uno de los principales impulsores de la presentación de un bloque separado del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), mientras que el PS buscaba una alianza unida desde el PC a la DC.

Las negociaciones por la unidad fueron infructuosas y finalmente el PPD inscribió junto a la DC y el PR la lista “Todo por Chile”, mientras que los socialistas se sumaron a Apruebo Dignidad en la alianza “Unidad para Chile”.

Aquello fue interpretado por algunos analistas como el quiebre de Socialismo Democrático, grupo que sostenía al ala socialdemócrata del Gobierno. También fue calificado como el final de la alianza histórica entre el PS y el PPD, que se extendió por casi 35 años.

Los dichos de Ibáñez y el apoyo de Vodanovic

El eventual distanciamiento entre el PS y el PPD se borró con un particular comentario del diputado Diego Ibáñez, en donde analizó la postura de la centroizquierda de presentarse en una lista separada.

Hoy la democracia se ha convertido en una especie de pelea de audiencias, cada uno tiende a hablarle a sus propias audiencias: Yo soy del Frente Amplio, le voy a hablar a los jóvenes, yo como PPD le quiero hablar… no sé, a un centro espurioYo creo que hoy estamos en un momento en que el voto obligatorio ha roto esa distribución de audiencias, hoy el voto obligatorio lo que impone es que más del 50% que no votaba va a ir a votar, y eso cambia cualquier tipo de correlación”, expresó durante el martes.

El término “centro espurio” molestó a Piergentili, quien afirmó que hablaría “personalmente” con el frenteamplista para aclarar esta frase.

La controversia llegó hasta el PS, donde se pusieron desde el lado de sus tradicionales aliados. El diputado Leonardo Soto comentó en su cuenta de Twitter que “es una mala idea usar el calificativo de espurio para referirse a los votantes moderados”.

“Si aspiramos a cambios importantes, contar con una mayoría social para empujarlos es muy importante. En el PS no creemos en las minorías iluminadas. Deberías aclararlo“, expresó el parlamentario al emplazar al líder de CS.

Vodanovic respaldó la postura de su compañero de partido y con un comentario en la misma red social manifestó su apoyo a Piergentili.

¡Unidad de verdad! Desde el PS es nuestra posición, progresismo unido para la Constitución. Natalia Piergentili, cuentas con nuestro apoyo“, escribió la dirigenta socialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política