Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2023

Senado aprueba recibir al presidente Volodímir Zelenski de manera telemática

El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, explicó los motivos que tuvo la colectividad para rechazar la idea.

Por
La idea de la Cámara Alta es recibir las palabras del mandatario europeo entre la última semana de marzo y la primera de abril. ARCHIVO.
Compartir

Sin el apoyo de los legisladores del Partido Comunista y de Revolución Democrática, el Senado aprobó esta tarde recibir de manera telemática al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La idea de la Cámara Alta es recibir las palabras del mandatario europeo en un período que comprende entre la última semana de marzo y la primera de abril.

Desde el Senado también se dio a conocer que se está a la espera de una resolución de la Cámara de Diputadas y Diputados para confirmar una sesión telemática conjunta con el presidente de Ucrania.

Esto último, incluso pese a que el reglamento del Congreso establece expresamente que no se puede hacer una sesión conjunta con presentaciones telemáticas.

Además, puntualiza que las sesiones conjuntas se deben aprobar con unanimidad de los parlamentarios.

Lo anterior complica seriamente las opciones de que se lleve a cabo la sesión telemática conjunta, dado que la aprobación que se consiguió en la Cámara Alta no contó con el apoyo del PC ni de RB.

Si cualquiera de estos dos partidos se opone en la votación de la Cámara de Diputados, en definitiva la recepción telemática al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski solo la realizará el Senado.

Las razones de RD

El senador por Valparaíso y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, explicó los motivos que tuvo la colectividad para rechazar la idea de recibir de manera telemática al presidente de Ucrania.

Así, junto con asegurar que siente empatía por lo que está sufriendo el pueblo de Ucrania y que no tiene simpatía alguna por Vladimir Putin, indicó que a decisión adoptada por el Senado sienta el mal precedente de que el jefe de Estado de un país en guerra se presente ante el Congreso, cuando se trata de un asunto que debe ser manejado por el Gobierno.

“Quiero aclarar que no tiene que ver con ninguna animadversión al presidente de Ucrania. Toda la solidaridad por la guerra que están sufriendo”, manifestó Juan Ignacio Latorre.

Y reiteró que el la discrepancia tiene que ver “con marcar un precedente donde el Senado se involucra en conflictos que están abiertos, cuando la política de Estado -en materia internacional- la lleva el Presidente de la República“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política