Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2023

Ministra de Minería marca terreno y afirma que el Estado “es dueño del litio”

Marcela Hernando espera que durante este año se ingrese el proyecto para crear la Empresa Nacional del Litio.

Por
La ministra Hernando espera que el proyecto de la Empresa Nacional del Litio se presente tras un trabajo prelegislativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Minería, Marcela Hernando, marcó terreno y aseguró que el Gobierno seguirá avanzando en el establecimiento de una Empresa Nacional del Litio (ENL).

La secretaria de Estado debió abordar las dudas que surgieron a propósito de las declaraciones del subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien mencionó el rol que tendría el sector privado en la explotación del elemento.

De acuerdo a un reportaje de El Mercurio, el subsecretario deslizó la idea de iniciar proyectos de exploración a través de licitaciones“, agregando que las empresas que se adjudiquen dichos proyectos tendrán “el derecho preferente” para continuar con la explotación del mineral.

La propuesta fue rechazada por el senador Daniel Núñez (PC), que acusó una contradicción en la propuesta que entregó el Gobierno en su programa.

Hernando confirma empresa estatal

La ministra de Minería insistió este lunes con que el Ejecutivo sí avanzará en una empresa pública que maneje la explotación del litio, precisando que la propuesta será presentada dentro de este año.

“La empresa es un capítulo dentro de lo que es la política del litio. Son muchísimas las iniciativas o los capítulos que comprende esta iniciativa. Nosotros esperamos durante este año ingresar con este proyecto de ley, pero obviamente tiene que ser preconsultado a las comunidades indígenas y a todos los participantes, va a ser dialogado prelegislativamente también con los parlamentarios”, expresó Hernando a Radio Cooperativa.

La secretaria de Estado añadió que “tenemos claro que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable, y en ese contexto entonces van a ser empresas estatales las que van a suscribir esos acuerdos con los privados”.

“A nosotros nos interesa desarrollar las economías locales y encadenar los procesos consultivos. Hoy día Chile tiene un retraso de muchísimos años y en eso nosotros hacemos una autocrítica, como ministra de Minería digo que hace muchos gobiernos se debió haber iniciado un proceso de industrialización del litio”, enfatizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#litio#Marcela Hernando

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política