Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2023

Cariola enfrenta a Johannes Kaiser por “espeluznante” frase sobre víctimas de femicidios

"Habría que preguntarle a la gente del Partido Republicano cuál es su problema con las mujeres", fue otra de las reacciones que generó el discurso del diputado.

Por
El discurso del diputado Johannes Kaiser contra el proyecto de una pensión para víctima de femicidio generó una ola de críticas. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante la jornada de este lunes 6 de marzo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con gran respaldo el proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias.

Esta iniciativa legislativa -que es apoyada por el Gobierno- contempla un pago de 160 mil pesos como pensión para los hijos que sean menores de edad (hasta los 18 años) y un fuero laboral de 12 meses posterior al ataque frustrado en el caso de una sobreviviente.

A pesar del amplio apoyo a la moción, algunos sectores del Congreso no estaban del todo conformes por la norma que ahora deberá ser validada por el Senado. Johannes Kaiser (Ind. – ex Republicanos) tomó la palabra y cuestionó las indicaciones que se realizaron con una frase que generó polémica.

“¿Por qué generar grupos privilegiados en un país donde desde la primera Constitución hemos dicho que no hay grupos privilegiados? Porque los niños que son hijos de víctimas de narcotráfico no valen menos que las víctimas de otros delitos… Estamos creando grupos privilegiados, estamos violando el principio de igualdad ante la ley. Por eso yo vengo a poner una reserva de constitucionalidad”, argumentó el diputado del distrito 10 de la Región Metropolitana.

La respuesta de Karol Cariola a Kaiser

“¿Qué pasa si es la madre quien asesina al padre? Quedan los niños completamente desprotegidos según este proyecto de ley. Es decir, nosotros estamos ignorando completamente una realidad que también se produce, lamentablemente. Esta ley establece otras distinciones, que pueden llegar a ser odiosas”, fue otra de las expresiones que presentó Kaiser y que generó reacciones como la de Karol Cariola (PC), quien patrocina la norma.

Me parece macabro presentar como un ‘grupo privilegiado’ en la sociedad, a los niños y niñas que quedan huérfanos debido al asesinato femicida de sus madres. La falta de sentimientos y humanidad del diputado Kaiser y los republicanos es espeluznante“, afirmó la diputada comunista.

“Decir que los niños que hoy viven las consecuencias muchas veces de tener un padre preso y una madre muerta puedan ser un grupo de privilegio, no sólo habla de una falta de humanidad profunda, sino que de una falta de entendimiento de la realidad que vive nuestro país”, agregó Cariola.

“El diputado Kaiser hizo reserva de constitucionalidad en sala en contra del proyecto que crea una pensión a las hijas e hijos de quienes son víctimas de femicidios y suicidios femicidas. Nada, pero nada de humanidad”, apoyó la parlamentaria Gael Yeomans (CS).

Habría que preguntarle a la gente del Partido Republicano cuál es su problema con las mujeres”, fue otra de las reacciones que expuso Daniel Manouchehri (PS) contra Kaiser.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política